Sigue investigación por negligencia médica en caso de niño Damián: gobernadora de BC
Mexicali, 4 de julio.– Al considerar como un triunfo del magisterio la exoneración del maestro Esteban Canchola, la gobernadora Marina del Pilar Ávila reiteró que la investigación por negligencia médica en la muerte del niño Damián continúa.
La mandataria estatal señaló que el caso no se cierra con la resolución sobre la actuación del docente, sino que la carpeta de investigación sigue abierta en lo referente a la posible negligencia médica.
Lo anterior hace referencia a la Clínica Internacional de Mexicali, cuyo propietario es padre del actual oficial mayor, David Cervantes Aguilar.
El menor, quien recibió un golpe al ingresar a la escuela, fue llevado horas después a dicha clínica y dado de alta.
Se ha informado que el Sistema Educativo Estatal autorizó la prestación del seguro escolar, donde la empresa ganadora tenía como proveedor a la clínica mencionada.
Como se sabe, ayer, después de ocho horas, se dictó una condena al maestro Esteban por el delito de omisión de auxilio. Sin embargo, ante la presión del magisterio, el juez solo aplicó seis meses de prisión, permitiendo el pago de cuatro mil pesos para evitar la cárcel. Además, se rechazó la reparación del daño, pese a que los padres del niño solicitaron seis millones de pesos.
Ávila Olmeda declaró que el juez basó su decisión en las evidencias.
«Siempre vamos a celebrar los triunfos magisteriales en este caso, sin olvidar el lamentable fallecimiento del niño Damián», indicó.
La gobernadora mencionó que en los próximos días se reunirá con los líderes magisteriales para analizar el protocolo de prevención del bullying en las escuelas.
«Se trata de proteger la labor magisterial de los maestros comprometidos con la educación, pero también de establecer un protocolo que defienda a la niñez», afirmó.