Caseta de peaje en Mexicali sigue tomada por maiceros pese a acuerdo nacional
Mexicali, 29 de octubre. Pese al anunció de un acuerdo entre productores de maíz y el gobierno federal, agricultores locales seguirán con la toma de la caseta del libramiento de Mexicali en espera de una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
El vocero de los inconformes, Horacio Gómez Carranza, consideró que el acuerdo anunciado con el gobierno federal es parcial y ellos esperarán una reunión con autoridades estatales.
Mencionó que uno de los temas es la falta de apertura de la ventana única para los pagos de precios de garantía del trigo, mismos que entregaron hace cinco meses.
Los productores cumplieron este miércoles tres días en la caseta de cobro ubicada en el ejido Choropo de la capital del estado.
Durante la conferencia mañanera de hoy, se anunció un acuerdo con agricultores.
Tras varias horas de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), productores de maíz de Jalisco, Michoacán y Guanajuato acordaron un apoyo de 950 pesos por tonelada, aunque el precio base quedará sujeto al libre mercado.
Se informó que 800 pesos serán aportados por el gobierno federal y 150 pesos los pondrán los gobiernos estatales.
Gómez Carranza, quien es representante en Mexicali del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), expresó que algunos estados avalaron el acuerdo que no cumple totalmente sus expectativas.
Reconoció que las acciones de resistencia en algunas entidades concluyeron, pero en el caso de Mexicali continuarán.
“Queremos una atención de las autoridades, estamos solicitando una reunión con la gobernadora y demás funcionarios”, indicó.
Otro de los planteamientos es un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.
Reiteró que se mantendrán día y noche en el plantón en protesta por las políticas en contra de la agricultura y en espera de una atención de las autoridades.




