En el estado se pretende facilitar el cambio de identidad a personas trans
Tijuana, 24 de octubre.- La diputada local Evelyn Sánchez Sánchez promueve una iniciativa de reforma a Ley Orgánica del Registro Civil de Baja California, en la que pretende adicionar artículos para que las personas trans puedan realizar un sencillo trámite administrativo en el registro civil y rectificar su acta de nacimiento el sexo y nombre, cuando consideren que no corresponda a su identidad.
“Propone que quienes deseen cambiar de género, cambiar de sexo en todas sus formas, esté reconocido en sus actas de nacimiento, en su credencial de elector, en sacar su pasaporte mexicano, sacar su visa, que todo se les reconozca en su forma legal y que se tiene que seguir este protocolo, porque muchos se van por la vía del amparo pero yo creo que si nosotros como legisladores les damos el acompañamiento no habría de ser necesario estar luchando por un derecho. Los derechos no se consultan”, dijo la diputada.
Esta reforma se encuentra en discusión en el congreso local y pretende favorecer a las personas transexuales para realizar el cambio de identidad, que sea un trámite administrativo a un precio accesible en el registro y no recurrir a un juicio costoso de amparo.
El principal problema que enfrentan las personas trans es el no reconocimiento de su identidad, pues al no corresponder su nombre y sexo de sus credenciales oficiales con su personalidad física son discriminados en el área laboral, para recibir atención médica o adquirir créditos.
Próximamente la reforma será votada en el Congreso
La parlamentaria indicó que la propuesta de reforma fue analizada en el foro ‘Derecho a la Identidad de Género’, con miembros de la comunidad trans, para que enriquecieran la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil de Baja California y compartieran también sus problemáticas.
“Ellos buscan ser reconocidos de manera legal, que se puedan identificar como mujer, como hombre, como ellos decidan, al final es un tema legal que tenemos que revisar para que se suba al pleno del Congreso. Es un derecho que están pidiendo con justa razón y no afecta a terceros”, agregó la legisladora.
Sánchez Sánchez señaló que aún no es votada la reforma en el Congreso pero ya está haciendo analizada y esperan que una vez que se apruebe, se termine con las problemáticas de personas trans por no coincidir su identidad.
Asimismo, enunció que es una iniciativa que no afecta a terceras personas y favorece a la comunidad trans para obtener sus identificaciones y los acrediten como ciudadanos mexicanos.
Información relacionada: