Califica Karla Ruiz como «golpes muy sucios» la situación en el Cabildo
Tijuana, 28 de septiembre.- Como «golpes muy sucios» calificó la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, la situación que se vivió durante la sesión extraordinaria de Cabildo del lunes, cuando debido a la falta de consenso sobre la inclusión o no del tema de municipalización del agua en el orden del día suspendió la reunión.
Consideró una falta de respeto a su investidura como presidenta municipal la situación que siguió luego de que la regidora Mónica Vega pidiera que se incorporara el tema -con dispensa de trámite-, para dejar sin efecto el acuerdo de Cabildo tomado el 31 de octubre de 2013 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de agosto pasado, a lo que el edil José Antonio Quesada de opuso.
«Me parecen actitudes típicas de cómo ellos empezaron a trabajar en el Cabildo. Yo soy de trabajar en unidad, respeto e institucionalidad», dijo este martes, y aclaró que no fracasó en su cargo, como expresó el lunes cuando anunció un receso de cinco minutos -que ajustó a 10- para regresar a la sesión extraordinaria de Cabildo, pero que no ha continuado más de 24 horas después.
«Me da tristeza la verdad terminar así, mucha tristeza… y la neta siento que fracasé como alcaldesa. Si algo quise siempre es instar a la unidad y hacer un Cabildo que pudiéramos dialogar», dijo en el micrófono.
No siento que fracasé
Pero este martes, en entrevista con medios de comunicación aclaró y dijo que “yo como alcaldesa, o sea no, no siento que fracasé… O sea, yo siento que hacia ellos (regidores), que ahí no es pelear, vamos a dialogar, vamos a ver las cosas… O sea, no tengo ni qué decir mucho porque ya estamos en un momento en el que todos somos muy conscientes”, aclaró Ruiz Macfarland, matizando sus palabras de este lunes.
Lo anterior ocurrió a menos de tres días de que concluya la actual administración y comience el gobierno de Montserrat Caballero.Ruiz Macfarland afirmó que “siento que fracasé como alcaldesa. Si algo quise siempre fue instar a la unidad, que en este Cabildo pudiéramos dialogar, yo solo quería terminar bien”.
Es como si no hubiera alcalde
Expuso que “para mí estas actitudes, a punto de irme, no se me han hecho correctas y lo que no se me hace correcto era que no era negociable usar el protocolo del Ayuntamiento entrante con un tema que querían meter”, dijo en referencia a la municipalización del agua.
“Para mí ha sido difícil porque es como si no hubiera alcalde; lo único que tenían que aprobar en el (punto de acuerdo) 3.1 era el protocolo de entrega de gobierno y después el 3.4, pero no estaba a discusión, no era negociable para que se dijera que si no se metía ‘su tema’ no se vota lo demás”, agregó.
La alcaldesa, quien llegó al ayuntamiento actual como secretaria de Educación y suplente de Arturo González Cruz, recordó que su estilo de hacer política se basa en “mantenerme con cordialidad, con respeto”, buscando el diálogo y siguiendo los protocolos. (con información de Jesús Pérez Gaona)