Calentamiento global debe de preocuparnos y ocuparnos: activistas
Tijuana, 26 de noviembre. La activista ambiental Marisol Montaño de la Asociación Civil Hagamos Conciencia recordó que desde principios del año 2023 se ha venido advirtiendo que en México se está viviendo el fenómeno de “El Niño” con una intensidad mayor a la de años anteriores.
“Recordemos que el fenómeno de “El Niño” por sí solo es una alteración en la temperatura actual, y llega a impactar de forma considerable con sequías extremas en algunas zonas del país, y en otras con abundante lluvia, cambios bruscos de temperatura, e incluso sorpresivas trombas como la que en días recientes percibimos y nos afectó en cierta forma en la ciudad de Tijuana”, mencionó la presidenta de Hagamos Conciencia.
La activista resaltó que recientemente el Servicio de Cambio Climático Copernicus ubicado en Europa dio a conocer que la temperatura de la Tierra supero el umbral critico de aumento de 2 °C por primera vez, La temperatura de la Tierra experimentó un breve incremento por encima de la media a nivel crítico, un hecho que ha sido advertido por los científicos durante muchas décadas debido a sus posibles consecuencias catastróficas e irreversibles en el planeta y sus ecosistemas.
“Es importante destacar que este cruce del umbral fue un evento temporal y no indica necesariamente que la Tierra se encuentre en un estado permanente de calentamiento superior a 2 grados. No obstante, es un indicio alarmante de que el planeta se está calentando de manera continua y que se está dirigiendo hacia una situación a largo plazo en la que los efectos de la crisis climática serán difíciles, e incluso en algunos casos, imposibles de revertir”, añadió.
Batalla perdida
Montaño lamentó que la propia ONU esté dando por “perdida” la batalla ante alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris (2015) que busca limitar la subida de la de la temperatura a menos de 2ºC e, idealmente, a 1,5ºC diciendo que “las políticas actuales de los países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero son insuficientes y abocan a la Tierra este siglo a un aumento de la temperatura global alarmante”.
Resaltó que de acuerdo a la ONU, los países del mundo tienen solo un 14% de posibilidades de mantener el calentamiento global por debajo del aumento de 1.5 °C, y esto sólo realizando y manteniendo acciones reales para frenar el cambio.
“De lo contrario el mundo se dirige hacia un calentamiento global de hasta 2.9 °C., y según los científicos esto presentará desafíos significativos para la adaptación de los humanos y los ecosistemas, ante el riesgo de condiciones climáticas extremas mortales y la posibilidad de alcanzar puntos de inflexión irreversibles en el planeta, como el colapso de las capas de hielo polares y la devastación de los arrecifes de coral; nuestro planeta ya se encuentra contra el reloj y eso es alarmante”, expresó.
Efectos
La presidenta de Hagamos Conciencia señaló que con lo avanzado que está el calentamiento global, el cambio climático ya afecta directamente la economía de toda persona en el planeta, por lo que es importante comenzar a poner en práctica actividades que reduzcan los niveles de gases de efecto invernadero. Hizo un llamado urgente para que en conjunto y más allá de las estrategias gubernamentales la propia ciudadanía se ocupe de un tema que día a día lleva a nuestro planeta a una situación ambiental imposible de revertir.
“El umbral ya pasó, pero tener el primer día en el que se supera la temperatura en el mundo es inquietante y es otra razón para preocuparnos y ocuparnos de ello, trabajemos más arduamente para generar espacios verdes, y acciones desde casa como reemplazar electrodomésticos como refrigerador y aire acondicionado si tienen más de 5 años de uso, utilizar bombillas LED que consumen 85% menos electricidad, que si bien es cierto pueden resultar costosos al inicio, otra realidad es que el ahorro de energía y de dinero puede cubrir el costo de la inversión inicial en poco tiempo”, recomendó Montaño.
Acciones
Al respecto añadió que es digerible lavar la ropa con agua fría, y aplicar las “3R”: Reduzca, Re- use y Recicle, así como tener conocimiento y dar seguimiento de políticas públicas enfocadas en cuidado de medio ambiente, Combatir el cambio climático son una serie de pequeñas acciones que generan un gran impacto”, mencionó.
Finalmente resaltó que en Hagamos Conciencia realizan de forma constante jornadas de recuperación y adopción de áreas verdes, por lo que invitó a la población a unirse en sus comunidades y de informarles sobre aquellas áreas en las que se puedan sembrar mayor número de plantas y árboles que entre todas y todos puedan proteger para generar y replicar, con el fin de crear un aire más saludable para todas y todos.