publicidad
Región

Encuentran a activista ambiental asesinado en Jalisco

Por: Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, 26 de noviembre.- Higinio Trinidad de la Cruz, activista del ejido nahua de Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán al sur de Jalisco, fue localizado sin vida a menos de 24 horas después de haber sido privado de la libertad por un grupo armado en esa región de la sierra de Manantlán.

La Fiscalía Especial Regional en el Distrito XII con sede en Cihuatlán es la que realiza actos de investigación de gabinete y en campo para esclarecer el hecho, registrado la mañana del sábado, tras localizar el cuerpo en el tramo carretero camino de Cuautitlán de García de Barragán a la localidad de Las Marías, a la altura del puente Arroyo Hondo.

“A su llegada con el apoyo de paramédicos confirmaron el deceso de quien a simple vista se le apreciaba una herida, al parecer por arma de fuego”, detalló la Fiscalía, que también informó que personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cuerpo y del traslado a sus instalaciones.

Tsikini

A través de redes sociales la agrupación civil Tsikini Pro Justicia y Dignidad, dio más detalles de lo ocurrido e informó que el activista indígena fue privado de la libertad a las 11 de la mañana del viernes.

“Exigimos la investigación, sanción y reparación integral del daño a todas las víctimas por esta y todas las violencias ejercidas en contra de la comunidad indígena de Ayotitlán”, señalaron integrantes de Tsikini en su comunicado.

Defensa

Describieron que la víctima además de defensor ambiental de la comunidad nahua en el ejido de Ayotitlán, también era promotor comunitario con proyectos de desarrollo sustentable apoyado por instancias internacionales.

También Higinio formaba parte de la organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por minería y tala ilegal, siendo integrante del Consejo Estatal Indígena de Jalisco.

Más información:

Related Posts