publicidad
Baja California

Cabildos decidirán si aceptan o no municipalizar comisiones de agua

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 29 de julio.- Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), señaló que los cabildos de Baja California deberán de decidir, a través de una votación, si aceptarán municipalizar los organismos operadores de agua potable. 

“Es una propuesta, pero no una imposición, y en la propuesta del gobernador dice que aquellos municipios que sienten que no lo pueden recibir, van a poder decir yo no puedo, no puede ser o todos o ninguno, a lo mejor de los cuatro puede ser que 3 digan que, si uno que diga que todavía no, es por municipio y no por paquete”. 

La Secretaría General de Gobierno encabezará una comisión de transferencia, cuando los cabildos autoricen tener a su disposición las atribuciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. 

Asimismo, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos seguirán prestando el servicio de agua y drenaje, mientras se transfieren todos los recursos a los respectivos municipios. 

“Si dicen que sí, tienen que cambiar sus leyes para crear las figuras paramunicipales y cambiar las leyes”, manifestó el titular de la Seproa. 

Dentro de los 6 meses a la entrada en vigor del decreto, los municipios deberán de expedir las normas y reglamentos administrativos para el cumplimiento de las nuevas reformas. Hasta que no se establezcan las normativas legales, se seguirá  aplicando de manera supletoria la norma estatal. 

Los municipios tendrán 60 días para crear los organismos operadores de servicios

A partir de la vigencia del decreto, los municipios tendrán 60 días naturales para crear los organismos municipales encargados de prestar los servicios. El Ejecutivo estatal deberá ser notificado para iniciar el proceso de transferencia, y al culminar la transición, todos los recursos serán transferidos al organismo paramunicipal. 

En los casos de San Felipe, San Quintín y Rosarito, tendrán un año para crear su organismo, en tanto, las comisiones de Mexicali, Ensenada y Tijuana, deberán repartir los recursos de manera equitativa y proporcional al número de usuarios de los municipios mencionados. 

En cuanto a los trabajadores, sus derechos serán respetados y serán transferidos a los organismos paramunicipales. 

Las concesiones otorgadas por la Conagua a favor del gobierno del estado o de sus entidades paraestatales, seguirán siendo administradas por el Ejecutivo. Terminado el proceso de transferencia, quedará abrogada la Ley de Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Baja California, así como su reglamento. 

Related Posts