Buscan aumentar número de ambulancias de la Cruz Roja en Tijuana
Tijuana, 8 de mayo. Actualmente hay 15 ambulancias de la Cruz Roja que brindan atención a los tijuanenses, pero se busca a llegar a las 20, dio a conocer Jorge Astiazarán Orci, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana delegación Tijuana.
Como cada 8 de mayo, este miércoles fue celebrado el Día Mundial de la Cruz Roja y durante la ceremonia oficiada en Tijuana médicos, enfermeras y rescatistas confirmaron los principios que rigen a la institución creada para brindar atención a pacientes en todo el mundo, siguiendo los preceptos de su fundador Henry Dunant.
La Cruz Roja se estableció en Tijuana en 1944 y su primera ubicación fue lo que hoy se conoce como el Antiguo Palacio Municipal. En 1964 se mudaron a la calle 11 y desde 1992 están en sus instalaciones actuales en la Tercera Etapa del Río Tijuana.
Astiazarán Orci expresó que además de incrementar el número de ambulancias, la delegación en Tijuana busca aumentar los puntos donde tienen base las ambulancias para llegar más rápido a los lugares donde son requeridas; actualmente hay 10 y este año quieren sumar otros dos, uno de ellos en la delegación Sánchez Taboada.
Indicó que, en promedio, una ambulancia tarda en llegar 15 minutos al sitio de emergencia, dependiendo de la zona de la ciudad, aunque reconoció que hay horas críticas en las que el tránsito vehicular en las calles se incrementa, por lo que los tiempos de respuesta pueden aumentar.
En ese sentido, pidió a la población solicitar los servicios de una ambulancia sólo cuando realmente se trate de una emergencia y a los automovilistas los exhortó a ceder el paso a los vehículos de rescate.
Astiazarán Orci puntualizó que, a diferencia de otras instituciones, en estos momentos no presentan déficit de profesionales de la salud, ya que trabajan con médicos especializados voluntarios.