publicidad
Baja California

Botarga de AMLO en evento de Mexicali, un acto de promoción: abogado electoral

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 7 de enero.- La presencia de la botarga caracterizando a Andrés Manuel López Obrador en el evento realizado por el ayuntamiento de Mexicali el pasado 6 de enero, podría considerarse un un acto de promoción personalizada, así como una violación al artículo 134, si el contexto es vincular los beneficios de los programas sociales como un logro del López Obrador, aseguró el abogado electoral Sergio Eduardo Moreno. 

El 6 de enero la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante, acompañada del presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina y la presidenta del Patronato del DIF, Karla Edith González Navarro, asistieron al polideportivo de la colonia Santo Niño a un evento del 24 ayuntamiento de Mexicali, donde estaba presente una botarga caracterizando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la jornada se entregaron piñatas y regalos a los niños, se entregaron despensas y se brindaron servicios de consulta médica, información de becas, atención dental y psicológica a los cientos de asistentes de las colonias vulnerables del poniente de la ciudad.

La vocera del ayuntamiento, Ivonne Coronado, señaló que la persona con la botarga era parte del equipo del diputado Juan Manuel Molina. Entrevistado al respecto, el morenista explicó que era una lideresa social de una colonia quien se caracterizó por su cuenta, con el mencionado disfraz. 

“La afirmación sobre que era una botarga del presidente, ustedes la hacen. En ninguna parte decía el nombre del presidente de la república, pero bueno se parece”, comentó.

Ya sabes quién

El abogado pronosticó que el argumento que darían sería que no es el nombre, la imagen ni la voz, por eso es importante el contexto del evento.

Manifestó que es una táctica que Morena lo supo hacer en su momento para que llegara López Obrador al poder, el uso de la frase “ya sabes quién”, y fueron hábiles porque nunca dijeron el nombre, pero todos sabíamos a quién se referían. 

Los programas sociales ya se elevaron a nivel constitucional, pero por ley -y lo dicen las leyendas-, deben ser ajenos a cualquier partido político, y queda prohibido su uso para fines distintos del programa.

Ya hay antecedentes al respecto, recordó. A partir de julio de 2018 a mayo del 2019 se hizo un censo del bienestar para saber quiénes iban a ser los beneficiarios, y se empezó a utilizar por diferentes servidores públicos, empezaron a decir cuáles eran los beneficios de esos programas sociales. 

“Fueron 37 servidores públicos que hablaban de los programas sociales y se usó a estos llamados servidores de la nación. Se va esto a una impugnación de un partido político, y la sala especializada en primera instancia determina que se violó el principio de imparcialidad porque estaban usando un programa social con fines partidistas”, indicó.

Se fueron a la sala superior para que pudiera haber una sanción contra los titulares y ahí se confirmó sancionar al titular de la Secretaría del Bienestar, al coordinador general de los programas de desarrollo y a dos delegados y subdelegados estatales.

Se determina que se analice el contexto, señaló; si es para promocionar un programa social de la mano con el servidor público, como en este caso la botarga, y además en el contexto en el que estamos ahorita, en un proceso del análisis de la revocación de mandato, o si estuviéramos en elecciones, el contexto es el que genera que haya una sanción para el servidor público.

También estuvieron los Reyes Magos: Molina

Estaría equivocada la opinión del abogado, le podría decir con toda tranquilidad que no es así (que hay elementos para calificar el acto como promoción personalizada), opinó el presidente del Congreso local. “No estamos en un proceso electoral. Si fuera una botarga de Andrés Manuel López Obrador, es el presidente de México, es el presidente de todos. No está en campaña, no estamos en proceso electoral, no hay una difusión personalizada que le beneficie de ninguna manera, de ser así no saldría ni en las mañaneras”, apuntó.

La lideresa tomó la decisión de entrar al evento, ponerse una botarga que parece ser el presidente, con un gorro de navidad. ¿Para usted es o no una botarga del presidente? Se le cuestionó a Molina. “Se parece mucho”, dijo.

En los eventos sociales hay muchas cosas, también tuvimos a los Reyes Magos, yo no sabía que iban a estar. Si alguien pudiera sentirse agraviado y tuviera toda la legitimación para quejarse podría ser el mismo presidente de México, expresó.

No hay proceso electoral en curso, ni siquiera el de revocación de mandato porque éste inicia hasta el 4 de febrero, concluyó el presidente del Congreso local.

Información relacionada

Related Posts