publicidad
Baja California

Bonilla amaga con suspender permiso a Z Gas por anomalías

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de septiembre.- El ex chofer de Zeta Gas acusado de homicidio culposo por la muerte de una persona al volcar una pipa con combustible en la zona de la 5 y 10, se dijo decepcionado al asegurar que no ha recibido la ayuda necesaria en la causa penal que se le sigue por los hechos ocurridos en febrero de 2020.

Rodolfo Martínez Covarrubias aseguró que pese a que se le ofreció apoyo por parte del gobierno encabezado por Jaime Bonilla Valdez, aún sigue firmando cada 15 días ante un juzgado, y sobre el tema laboral dijo que no aceptó la propuesta de indemnización por 24 mil pesos de la empresa gasera, porque es muy baja.

Llegaron (la empresa) con 24 mil pesos a la Junta (de Conciliación y Arbitraje); esa cantidad no es siquiera lo que me costó el catéter de 34 mil pesos para la hemodiálisis. Ya le dijo el gobernador (Jaime Bonilla) a (Luis) Algorri (secretario del Trabajo) que me pagaran, que si no le iba a cancelar la franquicia de Z Gas”.

El ex chofer ha sostenido que se trató de un accidente de trabajo pues él manejaba bajo las normas requeridas y ante la falla de frenos de la pipa hizo lo necesario para evitar que los daños fueran mayores y hubiera más víctimas.

Además de la persona muerta, él sufrió lesiones y quedó con secuelas graves que le impiden caminar bien y le afectaron los riñones, por lo que ahora tiene que recibir hemodiálisis.

Inscrito en el IMSS en Chihuahua, con un salario más bajo; es una práctica ilegal

Martínez Covarrubias aprovechó la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez para plantearle que su situación no se ha resuelto.

El mandatario cuestionó al secretario del Trabajo sobre el tema, y Algorri Franco expuso que debido a que no hubo acuerdo en la etapa conciliatoria -solo le ofrecían 50 mil pesos que le adeudaban en prestaciones-, se asesoró al chofer para que inicie un juicio.

“Obvio, pues él está pidiendo 5 millones de pesos y no hubo un esquema de conciliación”, dijo el secretario del Trabajo al revelar que se han detectado anomalías en la contratación de Martínez Covarrubias, como el haberlo dado de alta en el Seguro Social en Chihuahua y no en Baja California.

“Lo que nos mencionan y nos presentan es que él (Rodolfo Martínez) sí está dado de alta en el Seguro Social, pero lo dieron de alta en Chihuahua. Esta es una práctica, por supuesto totalmente ilegal, irregular que algunas empresas llevan a cabo porque sale más barato darlo de alta allá porque el salario mínimo de Chihuahua es más bajo que el salario mínimo en Baja California.

Es un abuso, una de las cosas que no se le pueden perdonar

El gobernador Jaime Bonilla advirtió que si la empresa no cumple con el trabajador, y ante las irregularidades detectadas, buscará que se le cancelen los permisos.

No quieren entender de la injusticia que cometieron cargándole todas las penalidades al chofer cuando el camión no está bien mecánicamente; tengo entendido que ni siquiera todos sus documentos y le cargan todo al chofer.

«Si no entiende la empresa, pues entonces, desde el punto de vista del gobierno hay que buscar cancelar ese permiso, porque sí hay que ver cómo están los demás trabajadores”.

Algorri Franco mencionó que están en periodo de revisión de la empresa, que tiene 10 días para presentar toda la documentación respecto al estatus de los trabajadores y si están dados de alta en el IMSS.

Ante falta de avances buscará a AMLO en su visita a Baja California

Rodolfo Martínez Covarrubias señaló que no ha habido avances en su caso pese a que durante una reunión convocada por el gobernador Bonilla el pasado 2 de septiembre, a la que asistieron el fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández; el secretario del Trabajo, y el presidente del Poder Judicial, Alejandro Fragoso López, se acordó que es afectado.

Anunció que buscará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita por el estado -en octubre próximo- si su caso ha sido resuelto para entonces.

Información relacionada:

Related Posts