Bloquean horas la carretera; exigen certeza jurídica de tierras en el Maclovio
Tijuana, 6 de marzo. Por varias horas, residentes del Ejido Maclovio Rojas bloquearon la carretera libre Tijuana-Tecate en protesta ante la nula respuesta por parte de las autoridades sobre el estatus jurídico de los predios que habitan desde 1985.
Más de 4 mil familias están en riesgo de perder sus viviendas, por lo que una comitiva se movilizó a la Ciudad de México para exigir que el secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, los atienda para resolver su situación, como les prometió durante su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador, compromiso que secundó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La coordinadora de la manifestación, Nicolasa Ramos, dijo que las familias exigen que se les reconozca el pago por 37.5 millones de dólares que hicieron a la Dirección de Colonias y Terrenos Nacionales de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) por ocupar las 197 hectáreas que actualmente pretende cobrarles el ejido Francisco Villa.
También puede interesarte: El ejido ya ganó varios amparos a los colonos del Maclovio Rojas
Mientras tanto en Tijuana, desde las 5 de la mañana hasta pasadas las 2 de la tarde, miles de automovilistas fueron afectados por el bloqueo de la circulación vial en ambos sentidos.
“Nos señalan como invasores cuando desde 1995 pagamos a la Nación 197 hectáreas. Somos más de 4 mil familias construyendo infraestructura educativa, deportiva, salud y vivienda digna”, es una de las leyendas en las lonas que los residentes mostraron durante la manifestación.
«Estamos solicitando que nos ayuden con la regularización; simplemente nos brincaron e hicieron ellos (el gobierno estatal) con las personas del ejido donde ellos pueden poner el precio que quieran según su consideración y según nos van a dar un precio preferencial, pero siguen siendo personas que están en la completa pobreza, pero sabemos que en realidad de todos los años que han estado ocupado, han habido mejorías», explicó David Castro, secretario del comité de inconformes.
El manifestante acusó que ni estado ni municipio han intervenido para definir el costo de la tierra, y en consecuencia el ejido pretende cobrarles a 150 dólares el metro cuadrado, bajo el argumento de que es una zona urbanizada, pero no toman en cuenta que los propios posesionarios hicieron esa urbanización.