Bienestar, Agencia Digital y Cultura informan sobre su primer año de gestión
 
		                    		                						Tijuana, 30 de octubre. Titulares de las secretarías de Bienestar, Agencia Digital y Cultura comparecieron este jueves ante Comisión de Cabildo -que contó con la presencia de la síndica procuradora Teresita Balderas Beltrán-, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del alcalde Ismael Burgueño Ruiz; el objetivo es la ampliación de las acciones realizadas durante el primer año de gobierno municipal.
La secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, informó que se realizaron 58 Jornadas de Bienestar y se acercaron servicios esenciales a las comunidades más vulnerables, con beneficio para 229 mil 361 tijuanenses; también se realizaron acciones a través del programa ‘Mejora tu Vivienda’.
En materia de desarrollo comunitario se otorgaron 212 factibilidades sociales, de las cuales 87 fueron candidatas a proyectos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y se realizaron 57 actividades de vinculación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, impactando positivamente a 104 mil personas, indicó la secretaria de Bienestar
También, se entregaron 398 constancias a Organismos de la Sociedad Civil y se brindaron más de mil servicios psicológicos y prehospitalarios a través de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS); y a
través de DIF Tijuana, se hizo la entrega de apoyos y aparatos funcionales a 10 mil personas, así como actividades de sensibilización que alcanzaron a 233 mil 349 ciudadanos, mientras que la Línea 075 atendió 2 mil 202 llamadas de acompañamiento emocional.
Modernización y simplificación administrativa del Ayuntamiento
Por su cuenta, por parte de la Agencia Digital compareció Karina Dorsey, quien presentó los avances en la modernización y simplificación administrativa del ayuntamiento, mediante la digitalización de trámites y la optimización de procesos internos.
Indicó que durante este primer año se realizaron 22 mesas de trabajo con diversas dependencias, y como resultado se lograron reducciones significativas en trámites, requisitos y tiempos de respuesta, en áreas como Protección Civil, Instituto Metropolitano de Planeación, Administración Urbana y Catastro.
Del mismo modo, se establecieron convenios de colaboración con la Agencia Digital del Estado y otras instituciones para fortalecer la interoperabilidad y el intercambio de herramientas tecnológicas, además de participar en foros y jornadas de transformación digital que promueven un gobierno más eficiente y cercano a la ciudadanía.
Cultura
La secretaria de Cultura, Illya Haro Sánchez, destacó la modernización de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales con el programa ‘Bibliotecas Vivas’, que permitió la rehabilitación integral de espacios, renovación de mobiliario y actualización de equipos tecnológicos.
Informó que se llevaron a cabo talleres, actividades y festivales comunitarios que fomentan la participación ciudadana y también se consolidó la Feria del Libro de Tijuana en el Museo Interactivo El Trompo, que por primera vez se llevó a la Zona Este, al que asistieron más de 46 mil personas. También se fortaleció la oferta formativa de las Casas de la Cultura, que registraron una matrícula de 2 mil 118 alumnos.
En total, los programas culturales implementados durante el año beneficiaron a más de 5 mil tijuanenses, informó la secretaria del ramo durante la glosa del primer informe de gobierno, y dio a conocer la celebración del 47 aniversario de la Casa de la Cultura Tijuana.

 
							 
							 
							




