publicidad
Baja California

Balean su domicilio en Tijuana por buscar a su hijo desaparecido

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de septiembre.- Familiares de Luis Gerardo Lozano Partida, desaparecido desde el 22 de junio del 2020, se encontraban -con dos niños y un recién nacido- en su vivienda ubicada en la colonia Michoacán, cuando fueron víctimas de un atentado a balazos, el cual afortunadamente no dejó ningún lesionado, solo impactos de bala en la propiedad y en un vehículo.

Maricela Partida García, madre de Luis Gerardo, relató que, en el momento del atentado ocurrido el pasado 28 de agosto, ella y su esposo Víctor Lozano Cuevas no se encontraban en la ciudad, pero que dentro de la vivienda estaban su hijo Jesús Ricardo, su nuera, y sus nietos; dos menores de edad y un recién nacido, quienes viven ahí.

Foto Border Zoom

“Temo que se repita y temo por mi hijo más que nada, porque mi hijo ha recibido amenazas, entonces el que me da mucho miedo es él. A mí no me importa en si que me maten, porque yo voy a buscar a mi hijo hasta donde yo pueda, y si me toca irme pues ni modo, pero a mí quien me importa es mi hijo y su familia”, dijo Maricela.

“Es lamentable como nos están atendiendo”: Paula Sandoval

Los padres del desaparecido Luis Gerardo Lozano García, junto a Paula Sandoval,  representante del Colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, acudieron el 4 de septiembre a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia por el ataque del que fueron víctimas el pasado 28 de agosto. 

Al respecto, Paula Sandoval detalló que la denuncia la querían presentar el mismo día del atentado, pero la FGE no los atendió con rapidez, y fue hasta una semana después que los citaron para darle seguimiento a su caso. 

“Es lamentable como nos están atendiendo (la FGE), ya que la denuncia se intentó hacer el mismo 28 (de agosto) y no tuvimos ningún éxito, nos citaron hasta el día de hoy (4 de septiembre) es muy triste para nosotros que ellos se esperen a que estas familias sean asesinadas”. 

Asimismo, explicó que tuvieron que comunicarse con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México, quienes intervinieron para que la sede de Tijuana los atendiera, ya que también habían intentado comunicarse con ellos sin obtener respuesta. 

“Ellos (CNDH de la Ciudad de México) hicieron las diligencias para que la CNDH que se encuentra aquí en Tijuana nos hiciera el acompañamiento, que nada más nos hizo un acompañamiento vía telefónica, no se presentó aquí en la unidad para hacer la denuncia”.

“Nos van a hacer caso cuando alguien de mi familia muera”: Maricela Partida

Maricela Partida explicó que esta no es la primera vez que ella y su familia reciben amenazas, pues, narró, cuando comenzaron a buscar a su hijo Luis Gerardo en 2020, un hombre a bordo de una moto se paró frente a su domicilio, por lo que su esposo salió  “y le dijeron que dejáramos de buscar, que si no nos iban a matar, y que nos fuéramos”.

Con temor de que algo les pudiera suceder, dijo que ella y su esposo “agarramos a nuestro hijo y lo que pudimos, y nos fuimos por 6 meses”.

Maricela Partida García, madre de Luis Gerardo. Foto Border Zoom

Pero, al regresar a Tijuana después de su exilio voluntario para proteger sus vidas, las amenazas en contra de la familia Lozano Partida no cesaron, ya que en otra ocasión arrojaron aceite quemado a su vivienda, y después, señaló Marisela,  “oí que una persona gritó que a la otra le iban a prender fuego”. 

También hablamos (a la FGE), pero en realidad nadie nos hace caso. Yo pienso que cuando nos van a hacer caso es cuando alguien de mi familia muera”.

“Ya no dormimos agusto”: Víctor Lozano

Por su parte, Víctor Lozano Cuevas, padre del desaparecido, declaró que las amenazas les robó la tranquilidad, a tal punto que “están durmiendo todos en mi cuarto, se tienden ahí en el suelo ellos porque no quieren dormir en su cuarto”, mientras que él pasa la noche despierto “mirando para afuera”.

Víctor Lozano Cuevas, en imagen. Foto Border Zoom

“Ya le hicimos un llamado a varias instituciones de que pues estamos en peligro, y no hacen caso, Sí nos mandan a la Guardia Nacional, pero pues van a la mañana, a veces a la tarde, pero yo creo que no es suficiente la protección que nos están mandando”.

Related Posts