Piden limpiar desarenador de Cañón del Pato ante pronóstico de lluvias
Tijuana, 20 de diciembre.- Los pronósticos de lluvias mantienen preocupados a vecinos que viven a un lado del Cañón del Pato, ya que aseguran que el desarenador no ha sido limpiado desde hace un año y es un peligro durante la temporada de lluvias.
A casi una semana de las últimas fuerte lluvias, los residentes esperan que limpien el desarenador, ya que según protección civil se espera que llueva nuevamente la noche del 24 de diciembre.
María de Lourdes Juárez Santiago quien vive en la calle Artículo 23, de la colonia Chihuahua, señala que las autoridades no han limpiado el Cañón del Pato ante el pronóstico.
Por lo que con las lluvias, el estancamiento de agua en el lugar continuará y se saturará de lodo, muebles e incluso de un vehículo.
En el lugar continúa un auto que fue arrastrado por la lluvia el martes pasado.
“Se llenó [de agua] porque hasta ahorita no lo han limpiado desde el año pasado, por eso quedó ese carro ahí», dijo Juárez Santiago.
Otro vecino afectado, Gabriel F. Del Toro señala que los olores de aguas estancadas son desagradables y afecta a la salud de menores con la proliferación de insectos voladores, arañas y cucarachas.
Del Toro se dijo alarmado ya que si llueve el agua no podrá correr su cauce.
“Me preocupa porque todos nos vamos a quedar hundidos aquí, todo está tapado, las coladeras, y luego la gente no hace caso de poner la basura en su lugar, […] porque tiran basura, tiran muebles”, expresó Del Toro.
Otro problema que enfrentan es que la calle Artículo 23 no cuenta con señalamientos y la falta de visibilidad provoca que los autos se accidenten, pues continúan su paso y terminan en el desarenador.
“Se tapa todo esto, hay veces que los carros, les ponemos un listón y la gente piensa que es calle”, expresó uno de los vecinos.
Municipio realiza labores de limpieza
Previamente la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero señaló que la falta de limpieza de los pluviales en las pasadas lluvias del martes 13 de diciembre dejó 3 muertos.
“Las lluvias llegaron antes, así es la naturaleza, estos desarenadores tenían cuatro o cinco años que no se limpiaban, entonces las toneladas de basura fueron muchísimas y nos íbamos a tardar, nos tardamos tres días en cada uno de ellos, vamos a limpiar los 34”, dijo la alcaldesa.