publicidad
Ayuntamientos

Lo acusan de abusar de sus 3 hijas; solo un caso ha procedido en 3 años

Por: Julieta Martínez

Por Julieta Martínez

Tijuana, 30 de junio. Un juez de Control vinculó a proceso a Sam «N» por el delito de pederastia agravada en contra de la menor de sus tres hijas, pero antes lo dejaron en libertad por violación de la mayor debido a que el caso se sobreseyó por omisiones y actos de corrupción de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, denunció la madre de las menores quien relató que otra de sus niñas también fue víctima pero el caso aún está en investigación, a tres años de los hechos.

Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado de prensa que inició el proceso penal contra Sam «N» y permanecerá en prisión por el delito de pederastia agravada en razón de parentesco.

«De acuerdo con la carpeta de investigación, se establece que el día 21 de febrero de 2020, el imputado se encontraba acostado en el sillón de la sala de un domicilio en la ciudad de Tijuana, en compañía de la víctima, una menor de 8 años de edad. Aprovechándose de la confianza, cometió actos lascivos en su contra».

También puede interesarte: Juez otorga amparo a profesor acusado de pederastia en Mexicali

Entrevistada vía telefónica, la madre relató que además de que las niñas fueron víctimas de su padre en 2020 -durante los fines de semana cuando lo visitaban en su domicilio según el acuerdo del matrimonio separado-, la mala actuación de la fiscalía encabezada por Adriana Lizárraga González está revictimizándolas al ser la principal responsable de las violaciones al debido proceso, por lo que demanda la destitución de la funcionaria y los ministerios públicos que hayan incurrido en irregularidades.

Había alertado sobre el riesgo de sobreseimiento

Karla Aguilar Pastrana detalló que desde agosto de 2022 planteó a la Fiscalía la posibilidad de que se sobreseyera la denuncia por violación impropia contra la mayor de sus hijas debido a que la denuncia y pruebas se presentaron a destiempo, además de que el abogado defensor del acusado fue subalterno de la fiscal Lizárraga González; en esa fecha el titular de la FGE se comprometió a que no permitirían que el caso sobreseyera.

Narró que desde 2020, cuando se percató de los abusos del hombre en contra de sus hijas -quienes una a una le manifestaron molestia y temor de acudir a su domicilio- cortó las visitas y presentó una denuncia que derivó en la detención de él y su reclusión en la Penitenciaría de La Mesa, pero debido a su capacidad económica y relaciones pudo mantener las acusaciones en etapa de investigación y librar la acusación por violación agravada en razón de parentesco.

También puede interesarte: Se han abierto 24 investigaciones por pederastia en BC en lo que va del año: fiscal

Indignada por el sobreseimiento del caso de violación impropia agravada en razón de parentesco contra la niña de 11 años que actualmente tiene 14, que quedó registrada bajo la Causa Penal 01346/2020 con el Número Único de Denuncia (NUC) 04-2020-18063, acusó que el fiscal no cumplió en evitar que se cerrara el caso y hasta la fecha la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no ha atendido su petición de audiencia para plantearle la situación con detalles.

Diez meses después de que solicitó audiencia con la mandataria para exponerle en privado las irregularidades, apenas el pasado 22 de junio -un día después de que Sam «N» fue vinculado a proceso-, aceptó recibirla en Tijuana luego de su conferencia semanal pero sin dedicarle tiempo suficiente para presentarle sus pruebas «porque tenía prisa para irse con Claudia Sheinbaum», la aspirante a la candidatura presidencial de Morena que visitó la entidad.

La mujer reveló que sus hijas, pese a su corta edad, están indignadas por el trato que ha dado la Fiscalía a las denuncias.

Estancados

El caso de pederastia agravada que se encuentra en investigación debido a que hace dos años un juez decidió no vincularlo a proceso está bajo el registro NUC-0204-2020-30400; el ministerio público a cargo de la audiencia no apeló la resolución a pesar de que los medios de prueba de la defensa de Sam «N» no eran contundentes y sí debatibles, en tanto que el de abuso sexual -con el NUC-0204-2020-30386- se reclasificó a pederastia agravada, dijo Karla Aguilar.

El pasado 16 de junio un juez ordenó la liberación de Sam «N» al no encontrar pruebas suficientes en su contra en la denuncia de violación impropia agravada por razón de parentesco contra su hija mayor, interpuesta el 2 de mayo de 2020, pero de inmediato se le detuvo de nuevo por pederastia agravada contra la menor, en tanto que la tercera denuncia tiene tres años en investigación.

El 21 de junio, tras una audiencia de casi 10 horas, el juez de Control decidió vincularlo a proceso por el delito de pederastia agravada en razón de parentesco y quedó recluido en el penal de Tijuana.

Related Posts