Irregular manejo de partida social de 4 regidores morenistas, pero no existen sanciones
Mexicali, 9 de marzo. Los regidores de Morena Eneida Espinoza Álvarez, José Ramón López, Coty Molina y José Manuel Martínez Salomón violaron la ley al utilizar con retroactividad 330 mil pesos de gasto social cuando regresaron al Cabildo tras competir por la reelección.
De acuerdo con el expediente R 1-07-23, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California determinó la responsabilidad, pero resolvió como inoperantes los agravios porque no hay una legislación secundaria para aplicarles una sanción.
El promotor de la denuncia fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo representante ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), Blas Ramos, dijo que ya interpusieron un juicio de revisión ante la Sala del Tribunal Federal de Guadalajara.
Como se sabe, los cuatro ediles mexicalenses fueron parte del cabildo anterior, encabezado por la entonces alcaldesa y actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Para las elecciones de 2021 se les incluyó como ediles reelectos en la planilla de la candidata a la alcaldía Norma Bustamante.
Sin goce de sueldo, los ediles tramitaron permiso como parte del proceso electoral y al regresar solicitaron lo proporcional no ejercido de la partida social.
El representante del PRI, Blas Ramos, agregó que debe configurarse una sanción ejemplar por el manejo irregular de los recursos.
Por su cuenta, la Sindicatura Municipal de Mexicali había dado seguimiento pero no se ha informado sobre alguna sanción administrativa.