Ayuntamientos

Ahora sí tenemos el apoyo del estado: Caballero sobre migración

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 10 de enero.- Durante el informe de los primeros 100 días de su administración, Montserrat Caballero aseguró que, luego de haber criticado la falta de ayuda en materia de migración, ya se cuenta con el apoyo de la Federación, así como el gobierno estatal.

“Ahora sí tenemos el apoyo del estado,  ahora sí ya tenemos el apoyo de la Federación y estamos a la espera que el estado nos indique cuándo vamos a empezar con el traslado al chaparral”, dijo la alcaldesa durante su discurso.

“Tomar el toro por los cuernos”

Durante la presentación de la alcaldesa sobre el eje de bienestar, fue cuestionada sobre el estado que guardan los migrantes y de qué manera se acercó al tema migratorio en sus primeros 100 días.

A este cuestionamiento la alcaldesa aseguró que lo más difícil fue “tomar el toro por los cuernos”, pues El Chaparral es una de las problemáticas principales de la ciudad fronteriza.

La alcaldesa recordó que antes de que su administración llegara al Chaparral a instalar el cerco y la credencialización, los estimados de personas que pernoctaban en el lugar se elevaban hasta los 1700.

Después del cerco

Después de que se instalará el cerco, el gobierno municipal consiguió un censo completo de las personas que ahí vivían, aproximadamente 700 personas.

Actualmente, informó la alcaldesa, solo residen unas 400 personas en el lugar, ya que varias se han desplazado a los diversos albergues de la ciudad, algunos más han seguido su proceso legal en otras partes y hay quienes han sido regresados a su lugar de origen.

El final del campamento

Luego de mencionar que ya se cuenta con el apoyo de los tres órdenes de gobierno en los temas de migración, la alcaldesa remarcó que se encuentra a la espera de que el gobierno estatal de respuesta a los migrantes que aún quedan en El Chaparral para retirarlos de la zona.

Reiteró que la política de su administración ha sido de no forzar a los migrantes a retirarse de la zona, pero ha mencionado en varias ocasiones que están listos para ayudar a reubicar a quien guste retirarse.

También recalcó que de la partida presupuestal de presidencia municipal se han pagado aproximadamente 100 retornos de migrantes a sus estados y países de origen.

Lee más:

Adskeeeper

Related Posts