Ayuntamiento no puede desalojar invasores de Cerro Colorado por ser zona federal
Tijuana, 29 de julio. El Ayuntamiento de Tijuana no puede desalojar a los invasores instalados en el Cerro Colorado debido a que se trata de una zona federal, reconoció el secretario de gobierno municipal, Arnulfo Guerrero León.
En redes sociales fue compartida en días recientes una publicación en la que un grupo de senderistas señaló que varias personas se habían instalado ilegalmente en las faldas del Cerro Colorado, donde también estaban llevando a cabo raspados y construcciones sin permiso.
Guerrero León dio a conocer que el gobierno municipal realizó una inspección y clausuró los trabajos de construcción, sin embargo, no puede hacer nada más porque los invasores están en la zona del cerro que es de la Federación.
Explicó que el cerro se divide en tres partes: una le pertenece al Ejido Matamoros, otra a un particular y la tercera al gobierno federal.
El Municipio tiene más control en el área particular, pues el terreno ejidal también presenta dificultades en caso de que se presente una invasión.
“Los que andan haciendo este tipo de invasiones o vendiendo este tipo de predios conocen perfectamente la poligonal y están en la zona federal. ¿Por qué? Porque ahí nosotros como autoridad no podemos entrar a decirles que no estén ahí”, afirmó.
El secretario de gobierno comentó que la autoridad municipal clausuró la construcción porque no contaban con permisos, pero en cuestión de propiedad de la tierra, los invasores pueden recurrir al gobierno federal para obtener un título de propiedad sobre ese sitio.
Mencionó que la invasión está en un punto que no puede verse desde la parte de abajo y sólo pudo ser encontrada al subir a lo alto del cerro.
“Es una situación complicada. La toma que se vio la tomó un senderista que venía de arriba hacia abajo por que de abajo hacia arriba no se ve”, agregó.