Ayuntamiento no permitirá operación de circo de Franccesco en Mexicali; dueños se ampararán
Mexicali, 12 de diciembre. El Gran Circo de Franccesco no podrá ofrecer funciones en Mexicali, a pesar de ya se había instalado y cumplía con todos los requisitos, anunció la presidenta municipal, Norma Bustamante, quien dijo que tomó esta decisión después de escuchar a la familia de una adolescente asesinada en el Circo Rolex, de donde provienen varios de los trabajadores de este espectáculo.
“El circo cumple con todo, pero está la otra, la de la gente, y el sentir ciudadano para los gobiernos debe ser importantísimo”, mencionó a medios de comunicación.
El 26 de marzo de 2017, Luis Eduardo Marcial Martínez, de 19 años de edad y ayudante del Circo Rolex violó y asesinó a Yereltzy López Martínez, de 15 años, quien había acudido a una de las fiestas privadas que se realizaban después de la última función y en la que se invitaba a jovencitas a convivir con el artista circense, Franccesco, y otros bailarines.
El 4 de abril de 2017, Marcial Martínez fue arrestado y posteriormente recibió una condena de 29 años en prisión en el 2018.
A raíz de estos hechos, el Circo Rolex desapareció, pero los dueños crearon un nuevo acto llamado El Gran Circo de Franccesco, sin embargo, cuando quisieron volver a presentarse en Mexicali en el 2020, el ayuntamiento encabezado por la actual gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda les negó los permisos, argumentando que ya no eran del agrado de la sociedad mexicalense.
A finales de noviembre de 2023 comenzó a difundirse en redes sociales publicidad que mencionaba que el circo volvería a Mexicali, empezando funciones el 15 de diciembre.
“Es un circo que lamentablemente nos trae malos recuerdos a los mexicalenses”, expresó Avila Olmeda el 8 de diciembre, cuando comentó que este era un tema que tenía que ver con el “sentimiento social”.
Sin embargo, señaló que más que estar en desacuerdo con la posible instalación del circo, se trataba del “cumplimiento de la ley y de los derechos que tengan este tipo de lugares”.
Mientras que el sábado 9 de diciembre, familiares de la víctima del caso de feminicidio realizaron una manifestación afuera del terreno en el que está colocada la carpa, exigiendo la partida del circo.
“Si bien es cierto, es otro nombre y legalmente está aceptado, sabemos que son las mismas familias que vienen. Puedo decir que el circo Franccesco no se va a instalar. De hecho, instalado está, pero no se va a abrir”, explicó la alcaldesa de Mexicali este martes.
Aclaró que el circo había cumplido con todos los trámites, pero aún no se les había otorgado el permiso.
El director ejecutivo de El Gran Circo de Franccesco, Eduardo Calabrese, anunció que interpondrá un amparo si les niegan el permiso, pues hasta el momento sólo ha tenido conocimiento de este asunto a través de los medios de comunicación, ya que al ayuntamiento no se lo ha notificado de manera oficial.
En una atención a reporteros declaró que muchas familias dependen del circo y puede comprobar que se trata de otra empresa sin relación con el feminicidio. Agregó que no realizan fiestas después de las funciones, como en la que participó la joven Yereltzy López Martínez.
“Me gustaría que me dejaran de tachar de algo que no soy. Me duele todo lo que me dicen. Yo he leído muchos comentarios. Me duele y me dolió siempre lo que pasó con esta chica. Cosa que siento mucho, pero, como se los digo, yo no he cometido ningún crimen”, agregó el propio Franccesco, quien también habló con periodistas.