Ayuntamiento no fue omiso en protocolo para Lourdes, asegura alcaldesa
Tijuana, 25 de enero.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez aseguró que la policía municipal cumplió con las medidas cautelares de seguridad solicitadas por el Estado para la periodista Lourdes Maldonado López hasta antes de ser asesinada el pasado 23 de enero, y no hubo omisión por parte del Ayuntamiento de Tijuana.
“Ella contaba con una cuestión de restricción, que no es propiamente tener guardias de seguridad 24 horas. No, no lo solicitó así, entonces los policías municipales se comunicaban con ella en tres puntos del día: al inicio de su jornada laboral, una vez en la mitad del día, y al final cuando ya regresaba a su hogar y decía ‘ya llegué a mi casa, me siento segura’”.
Maldonado López no había solicitado custodia las 24 horas del día, explicó la alcaldesa y detalló que se realizaban rondines o comunicación tres veces al día, aseguró la alcaldesa.
Probablemente conocían la rutina d la comunicadora
Consideró que probablemente quienes la mataron conocían su rutina para ultimarla el pasado domingo 23 de enero; le dieron un disparo en la cabeza cuando llegó en su automóvil a su domicilio.
«Probablemente alguien sabía de cómo era su día, cómo era su cuestión diaria, su rutina diaria y de ahí sucedió algo probablemente no, pero nosotros hicimos lo que en nuestras manos estaba», aseguró.
Caballero Ramírez dijo que está en coordinación con la Fiscalía Estatal y el Gobierno del Estado para colaborar en las investigaciones.
“Somos de manera preventiva y ellos nos están dictando las medidas que se llevarán a cabo, como la del fiscal especializado que lo determina el Estado, y nosotros pendientes a las instrucciones”.
En entrevista con medios de comunicación tras activar como punto naranja el Palacio Municipal, la alcaldesa se solidarizó con las protestas para exigir justicia por los asesinatos de dos periodistas tijuanenses Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado y José Luis Gamboa, en el estado de Veracruz.
“No seremos parte de la manifestación, pero estamos con ellos, ¿en qué sentido?, tomando las acciones necesarias para prevenir la violencia contra nuestros reporteros y reporteras y los felicito por esta unidad, por esta unidad a nivel nacional están mostrando el músculo y están demostrando que son el cuarto poder”, dijo la alcaldesa.