Ayuntamiento de Ensenada encabeza top 5 de deudores de Issstecali
Mexicali, 23 de octubre. Al confirmar que el Ayuntamiento de Ensenada es el mayor deudor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), con más de 400 millones pesos sin pagar, el director del organismo, Luis Gilberto Gallego Cortez, dijo que hay otros cuatro grandes deudores.
Mencionó que además del Ayuntamiento de Ensenada, está el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (Inprodeur) de Tecate y el Ayuntamiento de Tecate.
Dijo que al inicio de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda recibieron endeudamientos históricos de 12 entidades.
“El Issstecali tiene dos fondos, el de pensiones y el de servicios, en ambos es deficitario”, refirió.
En estos cuatro años se ha reducido la deuda histórica en un 47 por ciento, pero hay entidades como Ensenada que no han podido hacer un plan de pago como sí lo han hecho otras dependencias.
Comentó que el Ayuntamiento de Ensenada tendrá que cumplir para fin de año con el pago de 104 millones de pesos.
“En septiembre fueron 19 millones, mismo que se cumplió con el préstamo del gobierno del estado”, refirió.
El gobierno municipal de Claudia Agatón tiene problemas de flujo de recursos para hacer frente a la deuda con el Issstecali.
El secretario de Hacienda estatal, Andrés Pulido, aseguró que el Ayuntamiento de Ensenada necesita hacer un convenio de pago a 20 años como el que hizo el Ayuntamiento de Tecate.




