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Baja California

Ávila y embajador Salazar analizarán la construcción de la garita Otay II

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 9 de febrero.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó la visita a Tijuana del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien abordará, como parte de los temas principales, el seguimiento de la construcción de la garita comercial y turística Otay II en el lado mexicano.

Mencionó que previo a la visita del diplomático anticipó reuniones con autoridades federales, estatales y municipales -las más recientes este miércoles y el jueves-, pues para la construcción del cruce y compra de los predios donde se construirá la Garita Otay II en México, deben realizarse trámites con los tres niveles de gobierno.

La mandataria detalló que trabaja con personal de Aduanas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el municipio de Tijuana -por el tema del catastro y otros que competen al gobierno local- mientras que la administración estatal participa a través de la Sidurt (Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial) y Economía.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, Ávila Olmeda señaló que se encuentran en el proceso de pláticas con los propietarios de los predios para el proceso de la compra-venta de la tierra del lado mexicano. 

“Sensibilizar la importancia de que se dé pronto los procesos de compra-venta, o lo que se determine, y poder avanzar con mayor agilidad en el proceso de la garita Otay II, pero sí decirles que vemos una notoria intención por parte del Gobierno Federal de avanzar lo antes posible y de dar continuidad a este proyecto para que pueda ser concluido en tiempo y forma”.

Proyecto de 2 décadas

La Garita Otay II es un proyecto binacional que se planteó hace más de 20 años entre México y Estados Unidos; se tiene contemplado que termine y abrir en el año 2024, para el cruce comercial y turístico, como el primer cruce inteligente en su tipo

Se contempla el cobro de peaje para cruce rápido inteligente, pues la inversión está bajo el esquema del sector público de gobierno y de la iniciativa privada.

Dentro de la línea de tiempo se contempla su construcción en el año del 2022 en el estadunidense. Se realiza la construcción de la ruta estatal 11, por el Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés), misma que conectará con las carreteras 94 y 15.

Del lado mexicano no se ha tenido avances de la construcción pues se encuentran en la compra de la tierra a propietarios.

Este puerto fronterizo entre Estados Unidos y México será el más grande entre ambos países, pues se contempla la construcción de 48 hectáreas.

Segundo piso en Tijuana

La gobernadora informó que durante las reuniones con la federación y el municipio también se abordó el tema del segundo piso que se construirá entre la carretera Aeropuerto y Playas de Tijuana, una obra de 10 mil millones de pesos que se ejecutará con un fideicomiso de Aduanas asignado por la Federación.

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