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Baja California

Autos ‘chocolate’ regularizados, en riesgo de multas si cruzan a EU

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 7 de febrero.- Los vehículos ‘chocolate’ que salieron de Estados Unidos de manera irregular a México y entren al decreto presidencial, no podrán cruzar al país del norte porque serán sujetos a fuertes multas, señaló Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la Asociación de Agencias Aduanales de Tijuana y Tecate.

“Cuando esos vehículos salieron de Estados Unidos omitieron el trámite legal de su salida; cuando un vehículo sale para entrar a otro país se les emite lo que es el ‘Shipper’s Export Declaration (SED)’. Ese documento no se tramitó en su momento, ese vehículo se encuentra exportado de forma ilegal (para Estados a Unidos)”, advirtió.

A diferencia de las importaciones fronterizas y nacionales de autos, se regresan a Estados Unidos y pasan por el patio fiscal, situación que no ocurrirá con el decreto, solo pasará por aduanas para su revisión como tener catalizador; un trámite que se realiza como máximo dos días, explicó Ayala Bejarano.

“Si ahorita cruza un vehículo en Estados Unidos y ellos llegan a revisar si esa serie se dio de baja, van a encontrar que se encuentra activa, les indicará que no se exportó debidamente y se harían acreedores a una multa”.

Las sanciones se aplicarían en el lado estadunidense, mientras que en México, al quedar nacionalizado, podrá transitar en todo el país.

“El decreto que emitió el Ejecutivo federal no puede ser extraterritorial y resolver el tema de legalidad en Estados Unidos”, según el presidente de la Asociación de Agencias Aduanales.

Sobre los costos e intermediarios

Sobre el costo de la regularización con el decreto presidencial, el empresario mencionó que fluctúa entre 6 mil 500 a 7 mil pesos, muy por debajo del costo de importación que arranca desde los 20 mil a 40 mil pesos, según el modelo del auto.

Pidió a la población estar alerta y evitar la de intermediarios y recomendó acudir directamente a las agencias aduanales a realizar el trámite que incluye la verificación ambiental que se realiza del lado mexicano, la revisión en Estados Unidos de que no hay reporte de robo y no estar involucrado en una actividad delictiva.

Ayala Bejarano explicó que “ahorita son cuatro empresas que cumplieron con una serie de normatividad y Semarnat les dio la autorización”.

Los carros de lujo

Sobre la importación de autos de alto valor económico o deportivos, explicó que los considerados de lujo son los ensamblados en Europa.

“El decreto en su cuerpo establece que se excluyen los vehículos de lujo señalados en el anexo 2 (…) Son Ferrari, Bugatti, Lamborghini Roll Royce, vehículos de alta gama que tiene valores de más de 80 mil y que de entrada no son de Estados Unidos y Canadá; son europeos en su mayoría”.

El presidente de Agencias Aduanales dijo que esperan legalizar en promedio 100 vehículos ‘chocolate’ diarios hasta llegar a 250 unidades; mencionó que el único lugar de importación es por la garita comercial de Otay.

Al costo promedio de 7 mil pesos se le suma el trámite de emplacamiento en Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado, además de que deben contar con seguro.

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