Asesinatos de Lourdes y Margarito, sin conexión; hay diferentes líneas de investigación: FGE
Tijuana, 25 de enero.- Los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado no están vinculados; en el primero una de las líneas de investigación es el narcomenudeo y en el segundo no hay indicios de que esté asociado a su trabajo periodístico, señaló hoy el fiscal del estado, Iván Carpio Sánchez.
Lourdes Maldonado estaba en el Mecanismo estatal de protección a periodistas y “no falló”, solo fue “insuficiente”, señaló el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, al reconocer que este funcionaba con un botón de pánico y con llamadas telefónicas.
Explicó que se buscará un rediseño para los protocolos de actuación a nivel nacional y a nivel local, y tendrán que armonizarse. Dos horas antes del asesinato de Maldonado López había sido monitoreada por teléfono y se había reportado «sin novedad», afirmó por su cuenta el fiscal Carpio Sánchez.
Se centrarán en el ámbito de la vida de Maldonado; del fotoperiodista sospechan de algún cártel de la droga
El fiscal indicó que se centrarán en otros ámbitos de la vida de Maldonado para llegar a la autoría material e intelectual de su muerte. Sobre el caso de fotoperiodista tijuanense Margarito Martínez, comentó que es posible que su asesinato tenga que ver con algún cártel de la droga.
“Tenemos información que nos indica de esa posibilidad, no la estamos descartando. Ya estamos en contacto con la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General de la República para revisar el caso y ver si se entiende como un evento producido que vaya en contra de la libertad de prensa”, asentó Carpio Sánchez.
El lunes, el fiscal reveló que según los primeros indicios, al menos tres sicarios participaron en el asesinato Maldonado, y dijo también que no hay indicios para ligar la muerte con el conflicto laboral que sostuvo con una empresa del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero aclaró que no pueden descartar ninguna línea de investigación.
«Tenemos algunas (líneas) detectadas y se basan propiamente en el círculo social, en el procesamiento de la escena del homicidio y de diversos indicios obtenidos hasta el momento, producto de las actuaciones iniciales en el campo de lo ocurrido. Algunas informaciones que se han desprendido con respecto de temores que ella tenía en el pasado, de algunas personas que estamos considerando dentro de las líneas de investigación».
El fiscal confirmó que Lourdes murió de un solo disparo en la cabeza, de un calibre que no ha revelado; dijo que en la escena del crimen no encontraron ningún casquillo, por lo que podría tratarse de un revólver o existe la posibilidad de que lo hubieran recogido.
Un fiscal especial; revisarán el mecanismo de protección
El lunes la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la creación de una fiscalía especial conformada por un grupo de élite para investigar y resolver los crímenes de los dos periodistas, ocurridos en Tijuana la semana pasada, el de Margarito el 17 de enero y el de Maldonado el 23, ambos en las afueras de sus respectivos domicilios.
La mandataria agregó que el fiscal designado trabajará en coordinación con el fiscal estatal y con el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, un militar retirado.
Por su cuenta, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez aseguró que el fiscal especial tiene “todo el respaldo del Estado para realizar su investigación y que se haga justicia”.
El representante del gobierno estatal aseguró que el Mecanismo de Protección para Periodistas y Activistas de Derechos Humanos está en funcionamiento y actualmente se está revisando todos los protocolos de actuación.
Zavala Márquez indicó que Lourdes Maldonado se encontraba dentro del mecanismo estatal de protección el cual se estaba cumpliendo puntualmente.
El funcionario dijo que la periodista tenía botón de pánico, comunicación con C4 y vigilancia en su domicilio en distintos horarios.
Se cumplió con los protocolos: Montserrat Caballero
Al respecto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que la policía municipal cumplió con las medidas cautelares de seguridad solicitadas por el estado para Lourdes Maldonado López hasta antes de ser asesinada y no hubo omisión por parte del Ayuntamiento.
“Ella contaba con una cuestión de restricción, que no es propiamente tener guardias de seguridad 24 horas. No, no lo solicitó así, entonces los policías municipales se comunicaban con ella en tres puntos del día: al inicio de su jornada laboral, una vez en la mitad del día y al final cuando ya regresaba a su hogar y decía, ‘ya llegué a mi casa, me siento segura’”. (con información de Dianeth Pérez Arreola, Ana Lilia Ramírez y Cristian Torres Cruz)