Arturo González no puede regresar a la presidencia municipal de Tijuana
Tijuana, 28 de septiembre.- Según el decreto del Congreso estatal que autorizó a Arturo González Cruz a separarse como alcalde de Tijuana el pasado 16 de febrero, la licencia otorgada fue “definitiva” y por lo tanto el hoy diputado federal -quien solicitó permiso para ausentarse de su curul para intentar encabezar una sesión de cabildo- estaría imposibilitado para ello.
Debido a que fue una decisión tomada por el Congreso del estado, el Cabildo de Tijuana no cuenta con las facultades requeridas para reinstalar al ahora diputado con licencia en el cargo que ostentó por menos de dos años, comentaron fuentes legislativas.
La decisión de González Cruz de abandonar su curul por unos días -ya que en su licencia aseguró estar de regreso en San Lázaro para el 1 de octubre- ha causado gran expectativa porque presagia tempestad. El próximo jueves 30 de septiembre, dicen en los corrillos políticos, intentaría entregar el cargo de la presidencia municipal a Montserrat Caballero.
El Congreso no podría revocar su propia determinación
Aunado a esto, el Congreso estatal no podría revocar su propia determinación, por lo que quedaría en las manos del Tribunal de Justicia Electoral la capacidad de reinstalarlo en el cargo para cumplir el cometido del empresario tijuanense.
En caso de que González Cruz busque retomar su lugar como cabeza del XXIII ayuntamiento, no solo para entregar el cargo sino también para tomar decisiones sobre cuestiones administrativas, todas sus acciones podrían ser nulificadas, pues estarían cayendo en la ilegalidad, apuntaron las fuentes.
El acuerdo mediante el que se otorgó licencia a González Cruz indica que las ausencias mayores a 30 días «serán resueltas en definitiva por el Congreso del estado», y al sostener que «no es contraria a derecho ni hay afectación de gobernabilidad» pues «ya está siendo cubierta la ausencia por la ciudadana Karla Patricia Ruiz Macfarland», se otorgó la solicitud de ausencia definitiva.