Aprueba Congreso de BC permanencia de las fuerzas federales en las calles
Mexicali, 20 de octubre.- En sesión de pleno, con 20 votos, 4 en contra y una abstención fue aprobado el proyecto de dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de la Guardia Nacional.
Las modificaciones específicas que propone la minuta leída por el diputado Juan Manuel Molina, pretenden ampliar a nueve años la entrada en vigor del presente Decreto, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el mismo sentido, el dictamen especifica que, en ningún caso, se tendrá por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno, en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
Es decir, se amplía la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, establece mecanismos de control Parlamentario, fortalece la rendición de cuentas, evalúa y supervisa los temas de seguridad pública que realicen las fuerzas armadas, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional, en temas de seguridad conforme a los parámetros establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y complementar las tareas de la seguridad pública.
Como se sabe fue aprobado en el Congreso Federal y el Senado y ahora falta el aval de al menos 16 entidades federativas.
Al votar en contra del dictamen, la diputada del PAN, Alejandrina Corral, señaló que la reforma prórroga los errores de una estrategia fallida contra la inseguridad.
Además, cuestionó el posicionamiento de Juan Manuel Molina, a quien le señaló que depende de qué partido este en referencia, que ha sido del PAN, Movimiento Ciudadano y ahora Morena.
Le respondió el legislador morenista que ese no era el debate y que se salió del PAN por corruptos.
El diputado del PAN, Diego Echeverría, hizo un comparativo de resultados del Ejército en las últimas tres administraciones, donde los más pobres son en la administración de López Obrador.
El legislador del PT Marco Antonio Blásquez, quien voto a favor, dijo que se debe reconocer al Presidente AMLO por en el tema del Ejército cambio de opinión.
El diputado morenista, Juan Manuel Molina García, explicó que “el tema de la participación del ejército en la colaboración con actividades de seguridad ciudadana, no es un tema que se esté empezando a revisar, además los delincuentes son los que impugnan cuando en sus detenciones participan elementos del ejército, los ciudadanos piden su presencia porque les genera tranquilidad”.
Dijo que la presente administración federal capturó a los capos que se les fue a las administraciones pasadas.
La diputada Daylin García Rubalcaba, dijo que era innecesaria la votación y que no había plazo para discutir el dictamen.
El diputado Román Cota dijo que el Gobierno Federal está en deuda con muchos mexicanos por la violencia.
La legisladora de PES, Monserrat Rodríguez, quien se abstuvo aludiendo que está en contra de la militarización de país.