Apoyaré a Jaime Bonilla y a Claudia Sheinbaum: Montserrat Caballero
Tijuana, 24 de abril.- “Yo comulgo con la idea de que quien apoye a la doctora Claudia Sheinbaum, tiene mi apoyo… entonces apoyaré también al ingeniero Jaime Bonilla, porque también está con la doctora Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación”, dijo la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, a pregunta expresa de si apoya al ex gobernador, durante una entrevista televisiva en el noticiario matutino del Primer Sistema de Noticias (PSN).
La munícipe reconoció que en el pasado tuvo “diferencias” con Bonilla, pero dijo que en la vida hay “encuentros y desencuentros”, y que ambos tienen “una historia que nadie tiene en Baja California, los dos hicimos este partido (Morena) de cero”.
También te puede interesar: «No puedo creer que la democracia en mi partido se ha perdido»: Montserrat Caballero
Hoy por hoy yo comulgo con la de idea de quien apoye a la doctora y a la 4T tiene mi apoyo «y como mi función, en mi tiempo libre, señor, señora -aclaró- será en el tema de la cuestión de campaña político-electoral, mi tema será apoyar el proyecto de la doctora; luego entonces como mi cuestión va a ser muy dirigida a la campaña de la doctora, entonces apoyaré también al ingeniero Bonilla porque, recuérdelo usted, también está con la doctora Sheinbaum y con la cuarta transformación».
«¿Qué hice mal en mi administración?»
«¿Qué hice mal en mi administración?», dijo Montserrat Caballero que fue lo primero que se cuestionó después de enterarse de que Ismael Bugueño Ruiz fue sorpresivamente designado por Morena como candidato a la alcaldía de Tijuana.
Cuestionada sobre la decisión de Morena de no considerarla para contender por la reelección de su cargo, la alcaldesa respondió: «Yo oferté que si era en este momento el eslogan del partido ‘es tiempo de mujeres’, pues entonces consideré que mi propuesta como primera mujer, como indígena, iba a ser viable, sin embargo, el partido consideró que en este momento la propuesta más viable era un hombre, un caballero».
Cuando Morena dio a conocer que Burgueño Ruiz, en ese entonces coordinador estatal del partido, era el candidato oficial a la alcaldía de Tijuana, Caballero Ramírez calificó de «ilegal» la decisión, e incluso anunció que apelaría la designación.
Sin embargo, tiempo después, la mandataria dio marcha atrás e hizo las paces con Burgueño Ruiz, quien actualmente ocupa la candidatura que ella anhelaba. Incluso, como ofrenda de paz, le propuso coordinar su campaña, pero, explicó hoy, «me dio las gracias, y me dijo que ya le van a coordinar la campaña».
«Estamos de acuerdo en que estaría más interesante que como están ahora las campañas, si su servidora hubiera participado, ya no en la elección, sino en la coordinación (…) Candidatos, las campañas están sumamente aburridas, sumamente planas», refirió con ironía.
¿Qué hizo que Montserrat Caballero no se fuera de Morena?
«A nadie le gusta perder, a nadie le gusta salir del proyecto político», comentó la alcaldesa en la entrevista de PSN, refiriéndose a su sentir luego de lo que consideró un «revés» de su propio partido, al que aún considera su casa y dice haber fundado con sus manos, entregando volantes en todo Baja California.
Se especulaba que dejaría Morena, también que se uniría al Partido del Trabajo (PT), pero Caballero enfatizó que a veces «no te llevas bien con tus primos». Pero su permanencia en el guinda se debe a uno de sus mayores referentes actualmente: «Mi labor y mi estar en el proyecto es por la doctora Claudia Sheinbaum».
Aunque no refirió haber pensado seriamente en abandonar el partido que la llevó al poder, Caballero Ramírez dijo que la candidata a la Presidencia de la República tuvo la amabilidad de reunirse con ella y escuchar su sentir, y tras esa conversación entendió que «más allá de que el partido me diera la espalda», se identificaba con el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum.
«Cuando el gato se va, los ratones hacen fiesta»
Sobre si pensó unirse al Partido del Trabajo, encabezado en el estado por el senador Jaime Bonilla Valdez, la mandataria detalló que «el ingeniero no me invitó a participar, ni yo le pedí participar porque coincidimos en algo: hay que cuidar el proyecto desde el proyecto».
Asimismo, explicó que su futuro político es incierto, pues «no hay un ofrecimiento como tal» dentro de Morena, pero que pese a ello seguirá defendiendo la denominada Cuarta Transformación, desde adentro, porque «cuando el gato se va, los ratones hacen fiesta».
Luego se refirió a la presencia de ex militantes panistas en Morena, como es el caso del ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, con quien mencionó “hay desencuentros irreconciliables” y por ello, detalló, se quedará en el partido guinda para “vigilarlo”.
«Para gobernar, no se necesita tener amistad»
En la entrevista, Montserrat Caballero fue cuestionada sobre su relación actualmente con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y aunque no negó ni afirmó nada, dijo: «Para gobernar, no se necesita tener amistad. Somos gobernantes, responsables, yo en este caso de una ciudad y la gobernadora de todo el estado. Independientemente de mi sentir político».
Además, detalló que Ávila Olmeda se acercó a comentarle «su empatía», y después afirmó : «Yo le doy un consejo a los políticos, no sean amigos entre ustedes».