publicidad
Baja California

Apoya Ruiz Macfarland capacitación continua para cambiar la formación del policía

Por: Redacción

Tijuana, 27 de junio -. Innovar el sistema pedagógico del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), cambiar la imagen negativa que la ciudadanía pueda tener de la policía y asegurar la educación continua de los elementos, son los principales objetivos de Marco Orlando Banalo Michel.

Desde muy joven sintió atracción por el tema de seguridad y al cumplir los 18 años se enlistó en el ejército mexicano en el Quinto Batallón de Infantería. Posteriormente, ingresó a trabajar en el Sistema Estatal Penitenciario, donde desarrolló el don de mando.

Ahí fue pionero en los Grupos de Reacción Inmediata (antes llamado Grupo Especial de Intervención Penitenciaria) dedicados a apoyar en los conflictos del sistema penitenciario, donde también dejó su huella al diseñar el logo que aún representa a la corporación. 

En 2006 ingresó a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana Municipal donde comenzó como policía comercial. En ese entonces, recuerda Banalo, solo bastaba con tener la secundaria para convertirse en oficial, pero él tenía el interés de “avanzar” por lo que aprovechó la oportunidad de continuar su formación académica. 

Al terminar su educación básica, estudió la licenciatura en Derecho y después una en Seguridad Pública. Además de una maestría en Justicia Penal, otra en Seguridad Pública y una más en Ciencias. Para 2020 finalizó un doctorado en Derecho Penal.  Actualmente estudia una especialidad en Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Para Banalo Michel la preparación constante es la clave del éxito de toda persona, pero en el caso específico de los policías la considera de mayor relevancia porque son los encargados de brindar la seguridad a la sociedad y al cambiar la formación académica de los oficiales, también se transforma la percepción que la ciudadanía tiene de ellos.

Innovar el sistema pedagógico del ICAP no solo diseñando programas, sino desarrollando otras facilidades para los elementos de seguridad pública, es uno de los principales proyectos que realizará durante su gestión.

Dentro de esas estrategias destaca el apoyo a los oficiales que egresen de la licenciatura de Seguridad Pública para que cursen también diplomados de forma gratuita, pues su idea es retribuir a la sociedad, con la preparación de los oficiales, el beneficio que la corporación le brindó a él para salir adelante. 

Otra de sus metas es cambiar la imagen negativa que la ciudadanía pueda tener de la policía a través del diseño, preparación e impartición de diplomados con dinámicas pedagógicas que permitan el acercamiento oficial-comunidad, pues la experiencia que ha obtenido de esos cursos es que al cambiar la relación entre esos dos entes “algunos ciudadanos terminan alistándose en la policía”.

El enfoque que quiere brindar Banalo al ICAP es la educación continua. Para asegurar esto ofrece diplomados gratuitos tanto para alumnos egresados como para docentes del propio instituto educativo. Lo único que exige de los elementos que se inscriben  es dedicación, ya que, el mayor costo para estos estudiantes es disponer de su tiempo de un modo comprometido.

El también docente a nivel licenciatura y maestría informó que el instituto de capacitación ofrece el Diplomado en Seguridad Ciudadana y Proximidad Policial que ha implementado a los largo de 4 generación y está orientado a la seguridad del ciudadano con un especial énfasis en la proximidad del policía con el ciudadano.

“Al darse de alta como oficial no se da de baja de la sociedad, sigue siendo padre, hermano, hijo, vecino o madre de familia”, afirmó Banalo Michel al señalar que es prioridad que los policías comprendan eso durante el diplomado para que no se sientan distintos de la demás población y asuman, con responsabilidad, el puesto de agentes de seguridad, pues de ellos depende la seguridad de su comunidad y de su familia. 

Otro de los diplomados es el Programa Integral para Mandos Policiales que consta de tres módulos. El primero es la actualización de las funciones policiales que trabaja el encadenamiento al marco normativo de la seguridad pública; el segundo es de especialidades operativas dedicada a las intervenciones que ellos tienen que hacer, y el tercero es gerencia policial, diseñada para instruir en el don de mando a los oficiales. 

Related Posts