Aplazan de nuevo audiencia por feminicidio de Daryela Valdez
Mexicali, 10 de enero. Por segunda ocasión fue aplazada la audiencia intermedia del feminicidio de Daryela Valdez Rocha, debido a que la jueza a cargo alegó que uno de los abogados del acusado es su “enemigo formal”, lo cual impide continuar el proceso de forma imparcial.
Daryela era una joven de 25 años que fue asesinada el 15 de enero de 2023 en Mexicali. Su cadáver presentaba 35 puñaladas en el cuello, cara y mano, según quedó asentado en el informe del Servicio Médico Forense (Semefo).
Desde el mes de junio del 2022, la víctima había presentado varias denuncias por los delitos de Violencia Familiar y Amenazas contra Honorio “N”, de 70 años de edad en la fecha del crimen, quien fue su expareja sentimental.
Posteriormente, en el mes de julio, a través de una segunda denuncia por Amenazas, manifestó que temía por su vida después de que se atentara contra ella y, en respuesta, la Fiscalía General del Estado (FGE) resolvió conceder vigilancia parcial en su domicilio por parte de agentes municipales por 30 días, además de recomendarle no salir de la entidad.
El feminicidio se registró en una casa ubicada en la calle Río San Fernando, donde habitaba Honorio “N”, quien fue detenido como presunto responsable después de realizar una denuncia telefónica en la que aseguró que Daryela había sido asesinada por su expareja sentimental, quien ingresó a la casa para hablar con ella y tras acuchillarla huyó en un carro.
De acuerdo al abogado de la familia de la víctima, este proceso penal se encuentra en su etapa intermedia, que es cuando se ofrecen pruebas durante las audiencias y tiene lugar una vez que la FGE concluyó la etapa de investigación complementaria.
Explicó que la primera vez se difirió la audiencia porque la defensa del acusado dijo que le faltaba una prueba, por lo que se concedió un mes porque Honorio “N” señaló que en ese momento no tenía dinero para pagar un perito.
Indicó que en esta ocasión la defensa presentó a un nuevo abogado que tiene diferencias con la jueza, que también es la primera vez que aparece en este proceso, por lo que la audiencia tuvo que retrasarse hasta el 26 de febrero.
“Esto nada más es un retraso en un proceso que parece no acabar sobre todo para la víctima, que es a los que nosotros representamos. Van a ser 13 meses sin justicia para la víctima”, dijo.
Agregó que esto podría ser una táctica dilatoria de la defensa para que se cumplan dos años del arresto del acusado y tenga que ser puesto en libertad, pues la ley señala que no puede durar más de dos años la prisión preventiva oficiosa, que es la medida cautelar que se dictó contra Honorio “N”.
Además, este día fue programada una audiencia en la que los abogados del acusado buscaban que se otorgará la prisión domiciliaria, medida a la que se oponen los familiares de la joven, pues consideran que existe un riesgo de fuga.
Isaac Manuel, hermano de Daryela, comentó que dicha audiencia fue cancelada porque estaba fuera de lugar, pues había sido solicitada ayer y se concedió inmediatamente, pero la ley marca que la familia de la víctima tiene que ser avisada de 48 a 72 horas antes de que se celebren estos procedimientos.
“Prácticamente a un año de los hechos seguimos esperando justicia. No se ha resuelto nada y estamos todavía con el a ver qué sucede (…) Seguimos con la esperanza de tener algo para bien de la familia”, manifestó.