Amargan a Lorenzo Córdova y a Murayama su visita a Mexicali
Mexicali, 19 de abril. Un grupo de manifestantes encabezado por la activista social Aracely Piña ingresó al salón del Casino de Mexicali antes del inicio de la conferencia magistral de los ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Lorenzo Córdova organizada por la Coparmex, que cobró una cuota de «recuperación» de mil 500 pesos, por lo que el evento se retrasó unos minutos.
Los manifestantes señalaron como non gratos a los ex consejeros, además de denunciar la poca credibilidad del INE y su actuación en las elecciones de 1988.
Los representantes de Coparmex permitieron un espacio de cinco minutos para que manifestaran sus inconformidades.
Al finalizar el espacio, Ciro Murayama le contestó a Piña y que fue el INE quien le dio registro a Morena, además de que se ha respetado la voluntad de la ciudadanía en cada proceso electoral.
Indicó que en Baja California, tanto la actual gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda), como su antecesor (Jaime Bonilla Valdez) fueron elegidos democráticamente y el INE avaló los resultados electorales.
Murayama también coincidió en que las elecciones de 1988 fueron una vergüenza, pero señaló que en ese entonces, la elección fue organizada por la Secretaría de Gobernación, en ese entonces encabezada por Manuel Bartlett, en una administración emanada del Partido Revolucionario Institucional.
“¿Y ahora dónde está?”, expuso.
«La democracia no se toca»
Previamente, Córdova afirmó que la intención de visitar Mexicali era la presentación del libro La democracia no se toca, escrito por los ex consejeros del INE, por lo que no cobraron por asistir al evento de Coparmex.
Señaló que el libro busca hacer una reconstrucción de cómo se construye el sistema democrático y cuáles son las garantías, y cómo después de una gran lucha se consiguieron elecciones auténticas y actualmente las democracias se encuentran bajo acoso desde posturas autoritarias.
El ex consejero afirmó que el INE es una institución que respaldan los mexicanos y aunque no se llegó a un acuerdo, la suerte permitió que llegaran cuatro nuevos consejeros profesionales que conocen la materia.
Córdova expuso que la mayoría de los consejeros han probado su independencia y autonomía frente al poder.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha blindado hasta el momento y confiamos en que así ocurra después al instituto frente a este ataque de intento de desmantelamiento que representó el plan B”, expuso en relación a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que pese a las mentiras reiteradas, en el INE jamás se violó lo que dice la Constitución de que nadie puede tener una remuneración mayor al presidente del país.
“Remuneración no son salarios, hay que leer la Constitución”.
El ex presidente indicó que le dieron de finiquito poco menos de 2 millones de pesos por 11 años de trabajo, y afirmó que que «es lo que marca la ley»; por su parte Murayama expuso que en su caso fueron un millón 600 mil pesos, después de 9 años de trabajo.
“Todo lo demás es mentira”, expuso.
Murayama señaló que el tribunal electoral determinó en la última campaña electoral que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) violó la ley en el 80 por ciento de las “Mañaneras”.
En cuanto al piso parejo, dijo que gracias al fracaso de la reforma constitucional derivado de las manifestaciones ciudadanas del 13 de noviembre, impidieron que se retirara él financiamiento público que en su momento permitió a Morena partir de cero y llegar a la Presidencia en apenas cuatro años, porque había condiciones de equidad.
“Lo grave es que una vez que llega al poder se quiere destruir aquello que se exigía cuando estaba en la oposición, esa es la deslealtad democrática ”, puntualizó.
El ex consejero señaló que existe un gobierno en rebeldía antidemócrata.
“Un gobierno que no está respetando el pacto político fundamental, pero tenemos confianza que el INE conduzca las elecciones con legalidad”, finalizó.