publicidad
México

Así reaccionó AMLO a la decisión de la SCJN de no permitir que la GN dependa de Sedena

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de abril.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que, ante el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la corporación mantendrá como comandante al general retirado David Córdoba Campos, y adelantó que el 1 de septiembre de 2024 insistirá en pasar al Ejército el control de la Guardia.

En su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo manifestó su posición sobre la decisión tomada por ocho ministros de la Corte que invalidaron el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

Adelantó que una vez que inicie la próxima legislatura, en septiembre de 2024, presentará una nueva reforma para que la GN forme parte de la Sedena, para lo cual espera lograr “un blindaje” con la mayoría del Congreso.

También te puede interesar: Reconoce AMLO diferencias entre Sedena y Semar

“El primero de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato, para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo, va a entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma, que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, como una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación.

“Entonces, el día primero de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la GN dependa de la Sedena, esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que va a ser a finales de septiembre, van a tener un mes (los próximos legisladores), y voy a pedir que se dé prioridad. Va a depender que el pueblo decida votar, no sólo por un candidato o candidata de nuestro movimiento, sino también, es muy importante, por los legisladores, candidatos a diputados y senadores”.

En segundo lugar, arremetió en contra de ocho ministros, con excepción de tres (Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar), a quienes acusó de actuar “de manera facciosa el día de ayer, y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia».

“Es decir, para entendernos mejor, los ministros de la Corte, a excepción de tres, actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de seguridad, Genaro García Luna, condenado en EU por narcotráfico y asociación delictuosa (…) No quisieron cambiar el modelo”.

También te puede interesar: Invalida SCJN transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

En tercer lugar, López Obrador señaló que “para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional”, instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia.

Como cuarto punto, el mandatario adelantó que “la Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte ayer, la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. En la Constitución se establece de que tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades”.

Related Posts