publicidad
Baja California

Alerta Bomberos sobre aumento de intoxicaciones por monóxido de carbono

Por: Redacción

Tijuana, 15 de enero. El Departamento de Bomberos de la ciudad alertó a la población ante el incremento de incidentes por inhalación de monóxido de carbono que en menos de dos meses causó cinco fallecimientos y 17 personas hospitalizadas por intoxicación.

Entre las víctimas hay cuatro integrantes de una familia que fallecieron en solo uno de los seis casos registrados entre el 27 de noviembre pasado y este 14 de enero, explicó el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, quien pidió a la población que evite calentar sus viviendas con estufas, anafres y hornos de gas, ya que su uso está entre las principales causa de este tipo de incidentes.

Los calentadores de agua en el interior de las viviendas sin ventilación son otra causa de intoxicación con monóxido de carbono, un gas que no tiene olor, color, sabor y no causa irritación en ojos y nariz -conocido como «asesino silencioso-, causa falta de aire, dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilidad o hasta la muerte, dijo Carrillo.

También puede interesarte: Encuentran a familia muerta en vivienda de Tijuana; habría sido una intoxicación

El monóxido de carbono resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, petróleo, gasolina, leña, carbón y otros combustibles en vehículos, estufas, parrillas, calentadores de agua y hornos de gas y las dos causas más comunes de la acumulación de monóxido de carbono son la instalación incorrecta y la falta de ventilación en el área donde están colocados los aparatos de uso doméstico.

Recomendó instalar un detector de monóxido de carbono en cada habitación de la vivienda y examinar estos aparatos cada mes oprimiendo el botón de prueba, reemplazar las baterías por lo menos una vez al año, no dejar el vehículo encendido dentro de la cochera, no usar dentro de las viviendas 

parrillas de carbón, lámparas de aceite, estufa portátil o cualquier otro artefacto y en caso de hacerlo en exteriores que se encuentren a más de cinco metros de distancia de puertas y ventanas abiertas.

La mejor opción ante las bajas temperaturas es abrigarse bien durante las noches, dijo el director de Bomberos y recomendó que el mantenimiento de equipos de gas como estufas, secadoras o calentadores solo lo realice personal especializado.

Related Posts