Aglomeraciones y turismo de vacunas, otros saldos de la pandemia
Tijuana, 24 de junio.- La pandemia del coronavirus modificó la actividad turística en la región; durante los días recientes abrió una nueva puerta que fue visible con la llegada de connacionales procedentes de otras entidades, con intención principal de inmunizarse contra el SARS-CoV-2, pues en sus estados de origen todavía no se ha abierto esa posibilidad.
El promedio el tiempo que pernoctan los turistas mexicanos de vacuna es de tres días, gastan alrededor de 25 mil pesos incluyendo los gastos del vuelo, según un cálculo del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).
Manuel Medina dice que su visita a Tijuana fue rápida, pero es un viaje que le garantiza la vida y aunque sabe que aun con su dosis podría enfermar de coronavirus, dice que sus probabilidades, en caso de enfermar, las posibilidades de ganar la batalla contra el virus son altas. Llegó a vacunarse a Baja California y regresará a su estado de origen, Guadalajara, en unos días.
Tiene de 37 años y por su edad aún no tendrá acceso a una vacuna en Jalisco. En agosto debe regresar a trabajar a Rusia, y aunque hizo un gasto no contemplado, afirma que su inversión fue por salud, y para no perder su empleo.
“Es que en Guadalajara apenas la próxima semana iban en los en los mayores de 50 años, y te digo, yo tengo 37 años, entonces no sé ni siquiera cuándo me iba a tocar la vacuna en Guadalajara y como yo me voy a principios de agosto a Rusia también ni siquiera sé si iba a alcanzar la segunda dosis, por eso la decisión de venir. En el avión venían tres personas que venían nomás a aplicarse la vacuna”.
El biológico que se está poniendo en Baja California a la población abierta está aprobada en Europa, la primera escala de Manuel Medina para llegar a su destino final, y pese a que viajará a Rusia no puede inmunizarse con vacunas de origen ruso y chino como la Sputnik V, CansinoBio o Sinovac.
“Decidí vacunarme aquí porque podría tener una vacuna que no fuera la rusa; esas no están autorizadas para entrar a Europa y aparte se abrió la posibilidad de venir a vacunarse a Tijuana con la Johnson & Johnson, que es una sola dosis, y podía venir cualquiera, aunque no residiera aquí”, expuso el jalisciense.
Manuel Medina permaneció en esta frontera unos días para corroborar que no tuviera efectos secundarios por la vacuna; para ello tomó vitamina C y frutas, y dice que solo sintió dolor en el brazo.
Llegan hasta 300 turistas cada día
De acuerdo con estimaciones del Cotuco, en los últimos días han arribado a los aeropuertos de Baja California hasta 300 jóvenes por día para vacunarse contra el coronavirus, en sus estados de origen no tienen la oportunidad de los bajacalifornianos. La vacuna es lenta para el resto de las entidades federativas, consideró el presidente del organismo, Carlos Cruz Anchundia.
«Las aerolíneas repuntaron al 100%, de por sí ya traían una buena ocupación en transportación aérea; hemos visto que ha habido una saturación, sobre todo en los últimos días. Hemos identificado que están llegando personas del interior de la República de distintos estados con el objetivo de aplicarse la vacuna”.
Mencionó que la nueva modalidad de turismo de vacuna a Baja California, por cada mexicano que llega a vacunarse en promedio gasta de entre 20 y 25 mil pesos incluidos los boletos de avión, y dejan una derrama económica en la entidad.
“Se están hospedando algunos en casas de familiares, otros a través de Aribnb. Se programan tres días, toman el avión, vienen, llenan su formato, duermen un día y al siguiente día van a algún centro de vacunación, se aplican la vacuna, descansan otra noche más para ver si no hay alguna complicación y después se regresan a sus ciudades de origen. Aparte también de paso pues se van a visitar los restaurantes y algunos atractivos que tenemos en la región”.
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones dijo que este arribo de mexicanos es inusual, porque históricamente el arribo de turistas inicia durante julio, cuando inicia la temporada vacacional; hoy los aviones están llenos de turismo mexicano de vacuna.
Este jueves fue el último día de aplicación del millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson que Estados Unidos donó a México, y que se destinaron para toda la población mayor de 18 años, sin distinción de su lugar de origen. En su reporte cotidiano de la pandemia, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, anunció que hasta el miércoles se habían suministrado un millón 160 mil vacunas y todavía se contaba con poco más de 170 mil.