Baja California

Para el sí en BC a la revocación de mandato, deben pedirlo 88.7 mil ciudadanos

Por: Redacción

Ciudad de México. Para que Baja California se pronuncie a favor de la consulta para la revocación de mandato presidencial, se requiere que lo soliciten al menos 88 mil 764 ciudadanos, y lo hagan entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de este año.

Los interesados en que la entidad figure entre el mínimo de los 17 estados cuyo 3 por ciento del padrón se manifiesta en favor de este ejercicio de democracia directa, tendrán el reto de que durante los 43 días del período de recepción de apoyos, lo hagan 2 mil ciudadanos diariamente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó lo anterior al hacer el corte de la Lista Nominal de Electores, para determinar el umbral para el proceso de Revocación de Mandato a realizarse, en caso de obtener el apoyo ciudadano requerido, el 27 de marzo de 2022.

El INE informó que al 15 de octubre de 2021, conforman el padrón electoral 94 millones 845 mil 915 ciudadanas y ciudadanos, por lo que el 3 por ciento del listado nominal mínimo requerido para llevar a cabo el ejercicio de democracia directa es de 2 millones 845 mil 378 mexicanas y mexicanos.

En el corte a cargo del Registro Federal de Electores se definió el 3 por ciento de la Lista Nominal en cada una de las 32 entidades federativas, por lo que corresponde a Baja California el listado ciudadano es de 2 millones 958 mil 780 electores y el 3 por ciento son 88 mil 764.

Promoventes

El pasado 15 de octubre concluyó el plazo para que los y las interesadas en figurar como promoventes de la Revocación de Mandato diera el aviso al INE, ya sea en lo individual, o en grupos.

De acuerdo con el micrositio https://ine.mx/revocacion-mandato/ al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover la Revocación de Mandato registraba mil 832 notificaciones. En Baja California, en la Junta Local Electoral se registró Mario Ornelas Jiménez y en la Junta Distrital Electoral 5, Joel Villavicencio Gutiérrez.

El registro de apoyos

La verificación de las firmas de apoyo ciudadano será mediante una aplicación móvil que instale el ciudadano en su celular o a través del promovente aprobado por el INE.

A más tardar el 28 de octubre de 2021, el INE pondrá a disposición de las y los promoventes cuyo registro haya sido aprobado, la aplicación móvil para la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para la solicitud de la Revocación de Mandato.

Related Posts