publicidad
Baja California

Agentes de la FGE, los únicos que pueden mantener sus armas de cargo

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 26 de octubre. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen autorización para llevar sus armas de cargo después de sus horas de trabajo porque las tienen asignadas de tiempo completo, afirmó la titular, María Elena Andrade Ramírez.
Mientras en Baja California continúa la polémica por la demanda de agentes policiacos de llevar su equipo fuera de horario de trabajo para su protección, la funcionaria dijo que los agentes estatales son investigadores, por lo que los horarios son flexibles.

«Cada corporación tiene su dinámica en cuanto a la portación de armas en base a la licencia colectiva, en la Agencia Estatal de Investigación no se tiene una problemática», refirió la fiscal.

A petición de asociaciones de policías, en el Congreso del Estado se aprobó una reforma para que los policías porten su arma de cargo después de terminar con su turno de trabajo.

También puede interesarte: Sin efectos inmediatos en la DSPM la reforma para portar arma de cargo fuera de servicio

Sin embargo, el mismo secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, insistió en que los agentes no deben llevarse las armas de cargo y dijo que ese cambio a la ley solo puede tener efectos si también se modifica a nivel federal la licencia colectiva para portar armas de cada corporación.

Con el asesinato de una agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana en Tijuana hace unos días hubo reclamos de otros policías porque estaba desarmada, aunque de manera anónima.

El director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, consideró que sí aplicarían la legislación de los diputados locales, pero solo a petición de cada agente en particular pero hasta el momento nadie lo había solicitado.

Un problema que tienen las corporaciones para que todos los elementos se lleven sus armas es no son suficientes. En Mexicali son 2 mil policías y solo hay mil 300 armas cortas y 600 largas.

También puede interesarte: Desde 2013, Sedena ha reportado el extravío de 30 armas

Related Posts