Afirma el ex dirigente del PAN que fue absuelto sobre la acusación de desvíos de recursos
Mexicali. 25 de septiembre.- El ex dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando, aseguró que está libre de culpa en las acusaciones que le hicieron durante la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez sobre presuntos desvíos de recursos públicos.
Luego de acudir a votar en el proceso interno del PAN, el ex dirigente dijo que la justicia le dio la razón ante las denuncias que tenía.
«Como lo afirme de un principio, todo era político y orquestado por el gobierno de Jaime Bonilla», refirió.
El entonces Secretario de Gobierno, Amador Rodriguez Lozano, presentó denuncias contra Ovando Patrón y funcionarios de la administración estatal de Francisco “Kiko” Vega.
Ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal, denunciaron descuentos vía nómina de aportaciones de empleados estatales para el Centro de Estudios y Análisis Humanistas, vinculado al PAN, el cual presidía el también dirigente estatal de ese partido político.
Por estos hechos se acudió a la FGR por considerar que había supuestos delitos electorales, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
Justo un año después, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, aportó otras pruebas a la carpeta de investigación donde precisó que las aportaciones correspondían al 2 por ciento del salario de los empleados durante el gobierno de Francisco Vega que era destinado a campañas políticas.
Espinoza Martínez dio a conocer que registró 62 acusaciones de servidores públicos de los organismos paraestatales.
El monto total de los recursos descontados a empleados y entregados al organismo panista que presidía Ovando alcanzan los 24 millones de pesos, según los morenistas.
A nivel estatal no fueron vinculados a proceso los acusados y ante el seguimiento tanto Ovando como otros ex funcionarios lograron amparos federales.
Ovando Patrón, dijo que jurídicamente fue subsanado el tema y que no tiene ningún pendiente con la justicia.
«Jurídicamente estamos libres de cualquier cargo, es lamentable lo que hizo Bonilla y sus secuaces», refirió.
El panista dijo que Baja California perdió dos años con Jaime Bonilla y que espera que no se vuelva a usar la venganza política a través de la justicia.
Información relacionada: