Pescadores de Ensenada acusan a Conapesca de frenar sus actividades
Ensenada, 6 de octubre.- Miembros de la Unión de Pescadores de Altamar y Armadores de Baja California A.C se manifestaron la mañana de este miércoles en el recinto portuario de El Sauzal, en Ensenada, para demandar que les sean otorgados permisos para la pesca de atún con anzuelo, que la Capitanía del Puerto haga válidos los documentos, libretas de mar y certificados de los pescadores y para que las autoridades correspondientes abran los accesos al puerto y permitan el libre tránsito de la comunidad pesquera.
Melchor Campoy Moreno, presidente de la Unión de Pescadores de Altamar, en entrevista para La Jornada Baja California, recordó que los cooperativistas pesqueros se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, quien prometió que sus demandas serían resueltas en dos días; sin embargo, han pasado tres meses y no han tenido respuesta por parte de la dependencia.
“Hicimos una reunión con Octavio Palafox, comisionado de Pesca, nos prometió que esto lo iba a resolver, vino, dijo que lo esperaramos dos días, después dos semanas, después tres. Ahorita vamos cerca de tres meses y hasta la fecha no hemos tenido comunicación con ellos porque siempre dicen que están en eso pero no resuelven”.
Permisos para la pesca de atún con anzuelo
Campoy Moreno puntualizó que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) les ha negado los permisos para la captura de atún con anzuelo, argumentando que no se debe sobreexplotar dicho recurso pesquero.
Por su parte, Jesús González Aguayo, representante de la cooperativa pesquera Mares del Náufrago, dijo que los permisos solamente han sido entregados a grandes empresas atuneras, dejando de lado a los pescadores locales.
“Tenemos derecho a un permiso de pesca como pescadores. Ellos han apoyado solamente a los grandes empresarios, nosotros no tenemos nada contra ellos, lo que nosotros queremos es que también nosotros tengamos el acceso a esos permisos de pesca de atún para pescar con anzuelo”, dijo Jesús González .
El representante de la cooperativa pesquera también manifestó que el acuerdo que establece un límite de captura de 3 mil 500 toneladas de túnidos en el Pacífico Oriental sólo ha beneficiado a las grandes empresas.
“Inclusive les dieron un aumento de cuotas a ellos, cuando tenemos noticias nosotros de que ellos han llenado de más sus corrales de engorda de atún. Nosotros como mexicanos necesitamos acceso también a ese atún, nosotros no vamos a depredar, porque nosotros tenemos un barquito chiquito para agarrar cinco o diez atunes en una noche, cuando ellos en un lance agarran hasta 500 toneladas”.
Renovación de los documentos de pesca
El titular de la Unión de Pescadores de Altamar y Armadores explicó que la Capitanía del Puerto de Ensenada ha “anulado” las libretas de mar y certificados con los que los pescadores locales han operado por muchos años.
Señaló que se les exige que renueven sus permisos, para lo cual les piden como requisito un examen médico que obligatoriamente deben realizarse en Tijuana pese a que podrían obtenerlo en su localidad.
“Tenemos Capitanía del Puerto que llegó en un plan que está espantando a los pocos pescadores que estamos, porque los documentos que tienen de muchos años los pescadores no los están tomando en cuenta, los están anulando. Hay algo incongruente que están haciendo, y luego te mandan a Tijuana a los exámenes como si tuviéramos mucho dinero, cuando aquí los hay en el municipio”.
Al respecto, el representante de la cooperativa Mares del Náufrago indicó que los pescadores han realizado los trámites correspondientes, pero les han “frenado la entrega de permisos”.
“Hemos cumplido con toda esa reglamentación, el trámite está hecho, pero están frenando la entrega de los permisos. Incluso se llegó a un acuerdo con el gobernador del Estado; a él también lo están dejando fuera”.
Acceso al puerto
El vocero de los manifestantes pidió que se permita el “libre tránsito” para la tripulación pesquera en general, así como para las familias que despiden a los pescadores, ya que, aseguró, “esto es el respeto histórico, usos y costumbres, todo conforme a nuestros derechos. y de acuerdo a la ley”.
Además, indicó que las nuevas reglamentaciones ya no permiten que se puedan expedir permisos para que aprendices puedan ser parte de las embarcaciones.
“El acceso al puerto que tenemos años que están hostigando, haciendo la violación a los derechos humanos, han discriminado, acabando con los aprendices. Como dice el Presidente de la República, las nuevas generaciones de pescadores ya no habemos, cada vez va más para abajo, y nos quieren meter en reglamentaciones que no nos tocan (…) La pesca es del pueblo, somos locales (…) Se apropiaron del acceso, usan mucho el pretexto de la seguridad, todo eso”, dijo.
Esfuerzos de Jaime Bonilla Valdez
Campoy Moreno mencionó que la Conapesca y el Inapesca no han cumplido el acuerdo de otorgar permisos y concesiones para productores pesqueros y acuícolas de la entidad, el cual fue gestionado el pasado mes de junio por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.
Entre los acuerdos también se encuentra el otorgamiento de permisos para la captura de escama y camarón profundo, así como facilidades para la renovación de concesiones.
Asimismo, se estipuló que se otorgarían estímulos para reactivar la economía de los pescadores; recurso que, denunció el líder de los pescadores, se le ha entregado a muy pocas personas.
“Darle las gracias al gobernador por el decreto que sacó para los pescadores, agradecerle, es algo que se debe de agradecer porque esto es del ámbito federal, y el ha venido tratando de ayudar a los pescadores pero no ha podido ahora si que lograr que los funcionarios federales se pongan en los zapatos del pueblo”. (Con información de Edgar Lima)