Acuerdan estrategia de seguridad para vigilar zona de antros de Mexicali
Mexicali, 18 de abril. El Ayuntamiento de Mexicali y corporaciones de los diferentes niveles de gobierno acordaron reforzar la vigilancia en la zona de bares y antros, donde se investiga la desaparición de al menos nueve jóvenes en los dos años recientes.
La alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, informó en un comunicado de prensa que se acordó una estrategia de vigilancia con el secretario se Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, aunque no ofreció detalles del plan.
El acuerdo de trabajo coordinado es adicional a los operativos que el municipio seguirá realizando en la zona, donde desde la noche del lunes se levantó un padrón de personal de seguridad de antros y bares.
En imágenes distribuidas por el Ayuntamiento se observa a elementos policiacos en recorrido por los establecimientos donde hay clientela ocupando mesas, revisando al personal de seguridad y mochilas, incluso verificando los baños.
También puede interesarte: Bar de desapariciones pudo ser usado por grupo delictivo: FGE
El comunicado indica que se continuará con los operativos que realiza personal de Reglamentos Municipales y la Dirección de Seguridad Municipal para verificar la operación de esos establecimientos y si cumplen con la prohibición de permitir la entrada a menores de edad y con los horarios establecidos.
Sobre el operativo que se llevó a cabo el lunes para hacer un padrón de personal de seguridad, el Ayuntamiento mexicalense informó que se les solicitó «voluntariamente» una identificación con foto.
Detalló que es el primer paso y complemento inicial hacia una reforma al reglamento municipal que regula la operación de bares, cantinas y centros nocturnos.
La zona de antros se ha convertido en foco de atención en los últimos días por la desaparición de al menos nueve jóvenes en dos años, y dos de los casos ocurridos presuntamente en el bar Shots donde el fin de semana familiares de los jóvenes se manifestaron para exigir que se investigue para dar con su paradero y se esclarezca la situación.
También se hicieron cateos en el lugar e inmuebles contiguos donde se encontró un arma larga que luego se determinó era de utilería, así como un altar a la «santa muerte» e imágenes que exaltan al personaje principal de la película Cara cortada.