Abrirán en menos de 48 horas los 21 carriles de la garita El Chaparral por órdenes de AMLO
Tijuana, 11 de noviembre.- Por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en menos de 48 horas quedarán habilitados los 21 carriles de la garita de El Chaparral, para cruzar de San Diego, California, a Tijuana.
El Presidente ayer visitó Tijuana como parte de la gira de tres días que se encuentra realizando en Baja California, en donde se comprometió a resolver el problema de la tardanza de hasta dos y hasta cuatro horas para cruzar de San Diego a Tijuana, situación que desde hace semanas fue reportada por los usuarios de las garitas.
“Eso lo podemos arreglar, yo me comprometo a eso”, dijo ayer el mandatario cuando se le planteó la problemática, y puso como plazo que para fin de año la situación quedará resuelta.
También te puede interesar: Para fin de año se resolverá la tardanza para cruzar de SD a Tijuana: AMLO
Además de la apertura de los carriles, en las garitas se estará implementando un nuevo sistema de revisión de vehículos que ingresen a Tijuana, que permitirá que la inspección de unidades pesadas disminuya de 45 a tan solo 10 minutos, mientras que para vehículos ligeros se reducirá a un minuto.
“Cada uno de los equipos va tener cuatro operadores, para que el primer vehículo que ingrese lo tome un operador en una tiempo máximo de 15 a 45 segundos (…) Cuando ingresa el segundo vehículo lo toma un segundo operador en exactamente el mismo tiempo, y así las cuatro personas irán liberando los vehículos”, dijo el capitán Briones.
Los elementos de la Guardia Nacional también estarán apoyando en los procesos de revisión, pues en cada carril habrá cuatro operadores que permitirán agilizar la detección de armas o drogas y el flujo del tránsito vehicular.
Desde mediados de año personas que cruzan de forma cotidiana se han quejado de que las esperas para cruzar de Estados Unidos a México por las garitas se han incrementado casi a diario, cuando previamente era solo los viernes, pero la situación se ha agravado en los últimos tres meses y ya son más días por los cruces vehiculares y peatonales.