A casi un año de emitida la alerta de género en BC, apenas se instaló 50%
Mexicali, 2 de junio. El próximo 25 de junio se cumplirá un año de que se emitió la Alerta de Género en Baja California, pero apenas se ha avanzado en 46 por ciento en la instalación.
Lo anterior fue informado por la Secretaría General de Gobierno a través de una solicitud de Acceso a la Información por medio de la plataforma nacional.
Pese a que la dependencia demoró la información tras solicitar una aclaración, finalmente respondió a la solicitud 021167622000174.
Mediante la Secretaría de Gobernación por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se atendió la solicitud que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Finalmente se emitió el 25 de junio del 2021 el resolutivo, en el cual declaró la «Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida para el Estado de Baja California”.
El documento estableció 39 acciones o medidas que el gobierno debe enfrentar y contrarrestar.
- 10 medidas de prevención,
- 11 medidas de seguridad,
- 13 medias de justicia y
- 5 medidas de reparación del daño
Vega se había rehusado a aceptarla; Bonilla lo hizo pero dejó rezagos
La solicitud se presentó al corte del 30 de abril en el cual mantiene un 46.15 por ciento lo que equivale a 18 medidas cumplidas.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez aceptó emitir la denominada Alerta de Género, luego de que su antecesor, el panista Francisco Vega de Lamadrid, se había resistido a hacerlo.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se comprometió a ofrecer disculpas públicas a las mujeres bajacalifornianas por la falta de resultados ante la violencia y feminicidios, el punto número uno en las medidas que deben cumplirse.
La mandataria reconoció que a la fecha se tiene un 50 por ciento de avance en cuanto a las medidas de cumplimiento y dijo que la anterior administración no avanzó en el cumplimiento de la alerta por lo que encontraron un gran rezago.
“Revisamos los avances, hemos estado atendiendo puntualmente cada una de las recomendaciones, evidentemente había mucho rezago; nosotros cuando llegamos no se habían acatado las especificaciones”, expuso la gobernadora.
Por su parte, la diputada de Morena Michel Sánchez había citado a los medios de comunicación el miércoles pasado para dar un avance sobre la Alerta de Género, sin embargo, minutos antes de la hora canceló la conferencia de prensa.