Baja California

CIMJ presenta propuesta para atender violencia de género en BC

Por: Redacción


Mexicali, lunes 20 de septiembre.- Los integrantes de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud (CIMJ), presentaron una propuesta para prevenir y atender la violencia de género con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres que viven y transitan por Baja California.

Durante el desarrollo de la sesión de trabajo la legisladora Sánchez Allende dijo que la finalidad de la Alerta de Violencia de Género con las Mujeres (AVGM), es garantizar su seguridad, el cese de las violencias en su contra y eliminar las desigualdades. 

Con el AVGM se busca enfrentar la violencia feminicida desde una perspectiva de género y enfoques interculturales y de participación ciudadana.

Mencionó que la AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que se materializa mediante acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, como crimen de odio, desde la perspectiva de género y a través de los enfoques: intercultural y de participación ciudadana.

Sobre el plan de trabajo

Los integrantes de la CIMJ enunciaron en su propuesta metodológica, la revisión y análisis de la legislación del Estado a fin de lograr la armonización de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes generales, y Tratados Internacionales en materia de igualdad para generar una vida libre de violencia y no discriminación.

Asimismo, a través de la Secretaría General de Gobierno, coordinar mesas de trabajo entre las instituciones estatales y municipales, y las organizaciones de la sociedad civil. 

En ese sentido, el informe presentado por el grupo de trabajo de la AVGM referente a conclusiones y propuestas, comprende una serie de apartados relativos distribuidos de la siguiente forma:

  • Desaparición y búsqueda de mujeres y niñas.
  • Salud mental y contención emocional.
  • Órdenes de protección y armonización legislativa con actividades de asignación de recursos humanos, materiales, técnicos y presupuestales para garantizar el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.
  • Instalar y operar Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas en los 6 municipios de la entidad.
  • Armonizar y actualizar la normatividad estatal en materia de órdenes de protección y normatividad de 12 disposiciones locales.
  • A consideración se mencionaron propuestas de modificación a diversas disposiciones en materias relativas a la Ley para prevenir y erradicar la discriminación en el Estado de Baja California.

Sánchez Allende informó que este Congreso local atiende la solicitud AVGM/02/2020 de alerta de violencia de género contra las mujeres, presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate, Tijuana, San Quintín y Mexicali.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Liliana Michel Sánchez Allende presidenta, Julia Andrea González Quiroz, quien fungió como secretaria, Alejandra María Ang Hernández y Evelyn Sánchez Sánchez, vocales. 

También lee:

Entradas relacionadas