Gobierno de Ensenada se alía con constructores para bachear 25 calles
Ensenada, 28 de mayo. En conferencia de prensa junto a líderes constructores de Ensenada, la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, anunció el Plan Estratégico de Bacheo, un programa en el que el ayuntamiento y la iniciativa privada pondrán 10 millones de pesos cada uno para rehabilitar 25 calles del primer cuadro de la ciudad.
La alcaldesa resaltó que por primera vez en la historia del municipio, la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMIC), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) se unen en un proyecto de mejoramiento vial.
“Tenemos un problema en Ensenada y no hay dinero para solucionarlo”, reconoció al mencionar que los baches son uno de los principales problemas que enumeran los habitantes del municipio, por lo que se buscó una estrategia que diera, al menos, una solución parcial, pues reparar todas las calles que lo necesitan requiere una inversión de casi siete mil millones de pesos, recurso que el Municipio no tiene.
Precisó que para este proyecto se seleccionaron vialidades con un alto flujo vehicular y que conectan zonas comerciales, escolares y habitacionales.
La primera edil indicó que los trabajos comenzarán de manera inmediata y se ejecutarán de forma escalonada para reducir afectaciones a la circulación, con un plazo general de hasta tres meses para el desarrollo de ambas etapas.
La primera etapa contempla una aportación de 10 millones de pesos por parte de las cámaras de la construcción, para intervenir 16 calles distribuidas en tres zonas de la ciudad, con una superficie aproximada de 16 mil metros cuadrados de bacheo.
La segunda etapa estará a cargo de la Dirección de Infraestructura Municipal, con recursos del Programa de Obra Normal (Pron), por un monto de 10 millones de pesos, para reparar nueve vialidades en dos zonas del primer cuadro.
El director de Infraestructura Municipal, José Guadalupe Plascencia Galindo, detalló que las primeras tres zonas, integradas por 16 vialidades, serán atendidas por las cámaras de la construcción.
Zona 1
- Avenida Riveroll
- Calle Doceava
- Avenida Castillo
- Avenida Blancarte
- Calle Segunda
Inversión: 3 millones 320 mil 547.15 pesos
Zona 2
- Avenida Aldama
- Avenida Hidalgo
- Avenida Abasolo
- Calle Octava
- Avenida Allende
- Crucero de calle Coral y avenida Morelos
Inversión: 3 millones 429 mil 452.85 pesos
Zona 3
- Avenida Reforma
- Avenida Galeana
- Calle Kende
- Bulevar Estancia
- Calle Coral
Inversión: 3 millones 250 mil pesos
Plascencia Galindo puntualizó que con los 10 millones de pesos del Pron se desarrollará la segunda etapa del programa en las siguientes vialidades:
Zona 4
- Avenida Reforma, entre avenidas Hesiquio Treviño y Delante
- Bulevar Adolfo Ramírez Méndez, entre calles Reforma y México
- Avenida Diamante, entre calles Reforma y México
- Avenida Delante, entre bulevar Costero y avenida México
- Avenida De las Higueras, entre calles Claveles y Acacias
- Calle Enrique Dunant, entre las avenidas Reforma y Abelardo L. Rodríguez
Zona 5
- Avenida Adolfo López Mateos, entre avenidas Hidalgo y Espinoza
- Calle Once, entre avenidas Blancarte y 20 de Noviembre
- Avenida Mina, entre avenida 16 de Septiembre y calzada Cortez




