Ruiz Uribe gastó 50 mil pesos en anuncios en Facebook durante un solo día
Tijuana, 4 de febrero. — El ex delegado de programas federales en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, pagó aproximadamente 55 mil pesos en 16 anuncios para Facebook e Instagram el pasado 26 de enero. Sin embargo, la cuenta de Facebook ya no parece existir; de acuerdo con especialistas, podría tratarse de que la empresa Meta consideró su gasto como sospechoso.
Ruiz Uribe, quien dijo haber renunciado a la delegación de Bienestar en Baja California el 12 de septiembre de 2025, es uno de los perfiles que más se mencionan entre los posibles precandidatos a la gubernatura de Baja California. Él mismo mencionó en su discurso final al frente de la delegación de Bienestar en el estado que parte de sus intenciones era “corregir la plana” a los gobiernos locales, al considerar que “sobran panistas y faltan morenistas”.
Gasto en redes
En los meses desde su renuncia, el ex delegado ha invertido considerablemente en su imagen pública, especialmente en redes sociales.
Tan solo en diciembre de 2025, ya como un ciudadano sin cargo alguno, Ruiz Uribe gastó aproximadamente 39 mil pesos en 18 anuncios entre Facebook e Instagram, información que esta redacción pudo corroborar con la librería de anuncios de la empresa Meta, la cual, desde el escándalo de Cambridge Analytica, obliga a que sus anunciantes especifiquen si sus anuncios tienen algún carácter político o social.
Cuando es el caso de que un anuncio tiene carácter político, este se queda guardado en la librería de anuncios de la plataforma y puede ser consultado por cualquier persona.
Mientras tanto, el pasado 26 de enero Ruiz Uribe invirtió aproximadamente 55 mil pesos en 16 anuncios entre ambas plataformas digitales, incluyendo un video en el que asegura que existe una campaña de desprestigio en su contra y les pedía a sus adversarios invertir el dinero que estaban usando en su contra “de forma correcta, ayuden a la gente”.
Desaparición en redes
Pero desde el 30 de enero, la página de Facebook “Jesús Ruiz Uribe” no está activa y, aunque la base de datos sobre los gastos en campañas publicitarias aún es accesible, las publicaciones, fotos e información contenidos en la página ya no parecen existir.
Hasta el momento, el exdelegado federal no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, se sabe que Meta ha eliminado páginas en Facebook cuando ve movimientos que considera extraños, como un gran movimiento de capital en anuncios de tipo político.



