Baja California

Por no reportar muerte de bebé, clausuran funeraria e investigan a hospital de Tijuana

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 16 de septiembre.- La Fiscalía de Baja California abrió una carpeta de investigación a médicos y personal administrativo del Hospital General de Tijuana y clausuró las instalaciones de una funeraria, que no reportaron a las autoridades la muerte de un bebe de ocho meses víctima de traumatismo craneoencefálico.   

El miércoles pasado -10 de septiembre- el cateo de la funeraria Latinoamericana provocó molestia entre quienes esa noche pasaban el mal rato de velar a un ser querido. Durante la diligencia, el personal de la fiscalía decidió retirar 8 cuerpos de adultos, además del pequeño de 8 meses. En medio de los reclamos de los deudos que se oponían a que se llevaran los cuerpos. 

Ayer la fiscal María Elena Andrade confirmó que los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para una revisión, donde se confirmó que el bebe no murió de causas naturales y se abrió una carpeta de investigación, no sólo a los encargados de la funeraria (que continua clausurada), sino al personal del Hospital General que no dió parte a la autoridad. 

Narró que recibieron un reporte de que el bebé presentaba síntomas del Síndrome del niño maltratado, “sin embargo el hospital lo turno directamente a la funeraria sin dar aviso al Ministerio Público, la funeraria tampoco aviso … y ya tenían al menor listo para la velación y posterior sepelio. Después de la autopsia el resultado fue que el menor falleció por traumatismo craneoencefálico. Si el Ministerio Público no hubiera realizado el cateo para rescatar el cuerpo esa evidencia se hubiera perdido. Y ese crimen hubiera quedado impune porque hubiera sido sepultado como una muerte natural”. 

“Estamos alerta y vamos a proceder contra las funerarias que cometan irregularidades -no dar aviso de los fallecimientos- que tengan relación con la incidencia en los delitos. Los otros ocho cuerpos (delos que tampoco hubo aviso legal) fueron entregados a sus familiares. Habrá consecuencias para las personas que estaban en el entorno del bebe, para los médicos que no dieron vista a la autoridad y para la funeraria”. 

Hasta el momento es la única funeraria intervenida, pero se van a realizar inspecciones para evitar que un cuerpo llegue a la funeraria y se esté encubriendo un delito.

Related Posts