Península de BC y Sonora, atentas ante afectaciones de Huracán Lorena
Tijuana, 3 de septiembre.- La península de Baja California, Baja California Sur y Sonora están tomando acciones preventivas ante la llegada del huracán Lorena.
En Baja California, la gobernadora Marina del Pilar dio a conocer que se suspenderán las clases el jueves 4 y viernes 5 de septiembre en el sur de San Felipe y San Quintín en todos los niveles educativos.
Actualmente, Lorena se ha intensificado a huracán categoría 1 en su paso por el Pacífico, y ya ha comenzado a provocar precipitaciones. Según los modelos climáticos, los efectos más significativos se registrarán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, con acumulados de entre 75 y 105 milímetros adicionales.
En Baja California Sur se realizó la tercera reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que el gobernador Víctor Castro llamó a tomar medidas de prevención por las lluvias registradas en sus cinco municipios.
Además de ello, se realizaron trabajos de rehabilitación de vialidades y el reforzamiento de las acciones de seguridad para prevenir cualquier acto de rapiña en Los Cabos, mientras que en la colonia Olas Altas la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajó para permitir el flujo adecuado del agua y reducir riesgos.
En Sonora, el gobierno estatal anunció que, debido al huracán, las clases en todos los niveles educativos se suspenderán a partir de este miércoles 3 de septiembre, en turno vespertino, y permanecerán así hasta el viernes 5.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) aclaró que la suspensión aplica a planteles públicos y privados en los 72 municipios del estado. Se esperan precipitaciones de “intensas a extraordinarias”, acompañadas de vientos fuertes, que podrían complicar el regreso a clases y la movilidad urbana.
El gobernador Alfonso Durazo informó a través de X que autoridades de los tres órdenes de gobierno están en coordinación con los municipios afectados y mantienen un monitoreo permanente. También hizo un llamado a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los canales estatales.
Te puede interesar: ‘Lorena’ se intensifica a huracán categoría 1; está a 165 km de Cabo San Lucas
Asimismo, el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana emitió un comunicado para alertar a sus ciudadanos sobre la evolución del huracán Lorena, que se convirtió en tormenta tropical categoría 1 durante la noche, aunque podría debilitarse al acercarse a la península de Baja California el jueves 4 de septiembre por la mañana.
De acuerdo con el Consulado, “lluvias intensas afectarán el sureste de Baja California, el norte de Baja California Sur y el suroeste de Sonora el jueves, viernes y sábado”; además, las condiciones de tormenta tropical continuarán en la costa pacífica de Baja California Sur los próximos días.
El comunicado advierte sobre condiciones extremadamente peligrosas en las costas, como corrientes de resaca y olas repentinas que ya han provocado muertes de ciudadanos estadunidenses, e insta a evitar entrar al agua o caminar por playas, atender alertas de autoridades y seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas oficiales.
Recomendaciones del Consulado:
Estar atento si se planea viajar a zonas costeras de Baja California, Baja California Sur, y Sonora.
Verificar con anticipación posibles afectaciones en vuelos.
Revisar el estado de carreteras, especialmente en terrenos con riesgo de inundaciones o deslaves.
Estar preparado para buscar refugio si es necesario.
Mantener contacto con medios locales y seguir indicaciones de autoridades; en emergencias, llamar al 911.
Seguir activamente los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Consultar los portales de Protección Civil de Baja California Sur, Baja California y Sonora para información sobre refugios y condiciones de emergencia.
Mantener informados a familiares sobre el paradero mediante mensajes o redes sociales.
Inscribirse en el programa STEP para recibir alertas oportunas sobre seguridad.