BC genera mitad de ganancias por venta de dátil a nivel nacional
Mexicali, 14 de agosto. Baja California es líder nacional del dátil, generando más de la mitad del valor económico de dicho producto en México, dio a conocer la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
La mandataria subrayó que, gracias a las condiciones óptimas del Valle de Mexicali, Baja California concentra el 50.8 por ciento del recurso económico generado en México por la venta de dátil, lo que representa un valor superior a los 603 millones de pesos.
El dátil es una alternativa natural al azúcar, rica en energía, fibra y antioxidantes. El cosechado en el estado tiene nivel de exportación por su calidad, tamaño, dulzor y presentación.
La mandataria estatal aseguró que entre 2023 y 2024, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), más de mil 500 productores recibieron cursos, diplomados y talleres especializados para el manejo integral, costos de producción y postcosecha.
Además, se impulsó infraestructura y equipamiento, como sistemas de riego por goteo, maquinaria especializada y almacenes refrigerados para garantizar la calidad del fruto.
De igual manera, puntualizó, se fortalece el desarrollo empresarial mediante programas de microindustria rural y se acercan líneas de crédito a través del Fondo de Garantía para la Agricultura de Baja California (Fogabac).
La gobernadora confirmó que actualmente hay 2 mil 115 hectáreas de palma datilera sembradas, de ellas, mil 142 están en producción, con un rendimiento preliminar de 8.6 toneladas por hectárea, y las 973 hectáreas restantes se encuentran en etapa de desarrollo.
Por su parte, la titular de la Sader, Mónica Vargas Núñez, subrayó que este fruto, originario de las regiones áridas y semiáridas de África y Asia, encuentra en las condiciones cálidas y secas del Valle de Mexicali el clima perfecto.
El dátil del Valle de Mexicali destaca por su calidad premium, lo que permite obtener mejores precios en el mercado. Además, se cuida cada paso del proceso, desde la cosecha hasta el empaque, para asegurar que el producto cumpla con estándares internacionales, concluyó la titular de la Sader.