Baja California

Al dolor de la desaparición y asesinato, se suma la espera por la entrega de los cuerpos

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de julio. Los restos de Guadalupe Leyvi Argüello, de 16 años, y Alondra Citlali Rico González –madre de una niña de 3 años–, de 18, fueron entregados a sus familias luego de ser identificados mediante pruebas de ADN. Ambas forman parte de un caso que ha conmocionado a la ciudad: cuatro mujeres desaparecidas entre mayo y junio, cuyos cuerpos fueron hallados en distintos puntos de la zona este: tres calcinados y uno enterrado.

Aún faltan por ser devueltos los restos de Melani Sujey Rodríguez Alegría, de 16 años, y su madre, Adriana Yanete Rodríguez Alegría, de 37, quienes también fueron reportadas como desaparecidas y después fueron localizadas sin vida. 

La tragedia: cuerpos calcinados y una madre enterrada

El 7 de junio, el hallazgo de una camioneta pick up en la colonia Terrazas del Valle destapó parte de esta historia. Dentro del vehículo, completamente quemado, se encontraron los cuerpos de Alondra Citlali y otras dos personas no identificadas.

Posteriormente, en Valle del Sol, las autoridades localizaron un automóvil sedán también reducido a cenizas. Ahí estaban los restos de Guadalupe Leyvi y Melani Sujey.

Un mes después, el 7 de julio, el rastro de violencia continuó: Adriana Yanete, madre de Melani, fue encontrada enterrada en una vivienda.

Las desapariciones: alertas y contradicciones

Los reportes de desaparición comenzaron desde el 20 de mayo, pero las alertas se activaron días después. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una pesquisa por Guadalupe Leyvi, desaparecida desde el 9 de mayo en la colonia Altiplano.

El 6 de junio, la FGE emitió una pesquisa por Alondra Citlali Rico González, señalando que, de acuerdo con el reporte, el 14 de mayo alrededor de las 20:00 horas salió de su domicilio en la colonia Ejido Francisco Villa Segunda Sección. Esto significa que su desaparición ocurrió dos días antes que la de Melani Sujey (16 de mayo) y una semana después que la de Guadalupe Leyvi (9 de mayo).

El 4 de junio, se activó la Alerta Amber AABC 34/2025 para Guadalupe, revelando que la adolescente había sido vista por última vez con Alondra Citlali Rico, de 18 años, madre de una niña de tres. Ese mismo día, se lanzó la Alerta Amber AABC 35/2025 por Melani Sujey, desaparecida desde el 16 de mayo en el Ejido Francisco Villa. Curiosamente, en ambos casos, Alondra Citlali aparecía como «acompañante».

En cuanto a Adriana Yanete, su última aparición fue registrada el 30 de mayo, pero la pesquisa por su desaparición no se emitió sino hasta el 9 de junio, casi diez días después.

Detenciones, pero sin claridad

La FGE informó en un boletín sobre tres detenidos vinculados a la desaparición de cuatro mujeres (sin mencionar nombres), aunque las edades difieren ligeramente de las reportadas en las alertas.

Se trata de Christian Hilario “N”, alias “El Camarón”, Guillermo “N”, alias “El Flaco” e Iván Etzael “N” alias “El Talibán”, quienes están en prisión preventiva y fueron vinculados a proceso por su probable participación en la desaparición de las cuatro mujeres. 

Christian Hilario “N” y Guillermo “N” fueron capturados el 13 de junio de 2025 a las 20:25 horas, tras cumplirse las órdenes judiciales en su contra. Al «Talibán” lo capturaron el 4 de julio de 2025. 

También puede interesarte: Hallan sin vida a Lourdes Eréndira Madrigal Mora, desaparecida el 22 de febrero

Related Posts