publicidad
02_Secundarias

En BC se fusionarán 12 subsistemas de prepa; no habrá examen de admisión

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 24 de febrero. Los 30 subsistemas de educación media superior que hay en el país, incluidos el Cobach, Cecytes, Conalep, DGETI y hasta la preparatoria federal Lázaro Cárdenas de Tijuana, se agruparán en dos y estarán divididos en generales y tecnológicos, detalló el secretario de Educación en la entidad, Luis Gilberto Gallego Cortez.

Mencionó que como parte de una nueva legislación se trata de homologar criterios en el subsistema media superior, y para el caso de Baja California operan 12 que tienen una matrícula de 122 mil estudiantes en 135 planteles.

«Se busca que la admisión a nivel preparatoria se realice como en la educación básica, donde se tomen criterios como el geográfico», dijo y confirmó -como anunció el Gobierno Federal- que ya no habrá exámenes de admisión.

La nueva Ley de Educación Media Superior está en proceso y para ello se realizan foros, uno se llevó a cabo en Tijuana y en 15 días se tendrán, explicó. «En media superior tenemos cada vez mayor demanda como en Tijuana, tenemos contemplado la ampliación de dos planteles y uno nuevo», destacó.

La semana anterior, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que la eliminación del examen para ingresar a la preparatoria fue porque era «discriminatorio», pues el derecho a la educación no es un tema de privilegios ni es una mercancía y «no debe someterse a algún mérito».

Related Posts