publicidad
Región

Número de deportados por BC no ha aumentado: secretario general de gobierno

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 22 de enero. Las deportaciones que se han registrado en Baja California desde la toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos no son atípicas, pues en cantidad no superan a las que realizó la administración de Joe Biden diariamente, pero ante la posibilidad de un aumento en el número de repatriados, se encuentran analizando opciones de albergues, aseguró el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez. 

Durante su conferencia semanal, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda fue cuestionada sobre las acciones que su administración ha tomado hasta ahora para atender a la población deportada y migrante que se quedó a la espera de una oportunidad de cruzar a Estados Unidos tras la cancelación del programa CBP One

“Está listo el albergue (…) desde la Secretaría General de Gobierno se va a implementar la estrategia federal en lo local, la coordinación con los municipios”, explicó la mandataria sobre cómo se está trabajando con el gobierno federal, que consideró tiene “una coordinación ejemplar con todas las instancias”.

“No tenemos, según la información que nos proporciona la única autoridad autorizada para hablar de esto, que es el Instituto Nacional de Migración, y que está de forma permanente trabajando con nosotros, no nos ha informado que haya un cambio en el flujo, el número, las características del proceso de deportación”, aseguró Álvarez.

Aunque los números varían según la dependencia a la que se le pregunta, durante la administración de Biden se deportaban entre 50 y 150 personas diarias por Baja California, por lo que las deportaciones que ocurrieron en los últimos días no son atípicas, ni están dentro de los hipotéticos establecidos en los decretos recién firmados por Donald Trump.

El secretario general de gobierno también aseguró que el viernes 24 de enero estará listo el albergue de la ciudad de Tijuana para repatriados, ubicado en el salón de eventos “Flamingos”, aunque el gobierno estatal no descarta la necesidad de más albergues en caso de que la situación lo requiera.

También puede interesarte: Pide Sheinbaum recibir a migrantes que perdieron cita de CBP One en centros en la frontera norte

Related Posts