Sale Pérez Canchola de Dirección de Atención al Migrante; nombran encargada de despacho
Tijuana, 20 de enero. El presidente municipal, Ismael Burgueño, nombró la noche de este lunes a Nivia Kareli Ruiz Berumen como encargada de despacho de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, en sustitución de José Luis Pérez Canchola, quien todavía esta tarde estuvo coordinando los trabajos de acercamiento con los migrantes en Tijuana.
Ruiz Berumen cuenta con un posgrado en Derecho Internacional y con varias certificaciones en el Sistema Penal Acusatorio.
Se desarrolló como jefa de Departamento de Asuntos y Trámites Legales de la Aduana de Tijuana, fue oficial administrativo en el Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito en materia de trabajo. Además, se desempeñó como asesora en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Municipal.
“Dicha designación se realiza con la intención de trabajar siempre de la mano con todas las autoridades de la región, siempre con respeto a las facultades de cada una de ellas y fortaleciendo la colaboración y buena comunicación con cada una de ellas”, afirmó el Ayuntamiento de Tijuana a través de un boletín.
Este cambio en la Dirección Municipal de Atención al Migrante se da horas después de la toma de protesta de Donald Trump como presidente número 47 de Estados Unidos, hecho que ya trajo consecuencias a los migrantes, la más notoria en esta ciudad, la cancelación de la aplicación CBP One.
Decenas de migrantes se quedaron varados en la garita de El Chaparral al cancelarse sin previo aviso sus citas para solicitar asilo en la Unión Americana.
A lo largo de este lunes, Pérez Canchola, todavía como director municipal de Atención al Migrante, habló con varias de las personas varadas e incluso participó en el operativo para trasladarlos al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Carmen Serdán”.